Este viernes se realizó la autopsia sobre el cuerpo de Sofía Delgado, la joven santafesina de 20 años, que estuvo desaparecida por 16 días, y que fue encontrada muerta en un camino rural de la localidad de San Lorenzo.
La autopsia se llevó adelante con el protocolo establecido para casos de femicidio, luego de que sus familiares confirmaran la identidad del cuerpo. Si bien el cadáver estaba en un grado de descomposición avanzada, las pericias pudieron determinar en primer lugar que la causa aparente de muerte fue una asfixia mecánica. Se trata de una primera información que deberá luego ser confirmada por estudios complementarios.
Sofía había sido vista por última vez el 30 de octubre, y luego de una serie de operativos policiales, fue encontrada en la localidad santafesina de San Lorenzo, esta mañana. El estado de su cuerpo denotaba que hacía varios días había fallecido.
Al costado del camino, el cuerpo estaba dentro de una bolsa de construcción, envuelto en un aislante térmico. Además estaba atada de pies y manos, algo por lo menos llamativo, si ya había sido asesinada y no existía ninguna posibilidad de escape.
Las autoridades llegaron hasta ese lugar luego de una serie de allanamientos en Puerto San Martín, en donde recopilaron información acerca del paradero de la chica.
Los detenidos por el crimen de Sofía Delgado
A lo largo de los últimos días, se produjeron distintas detenciones por parte de la autoridades, en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Carlos Ortigoza. En total cinco personas fueron detenidas.
Dos habían sido arrestados el martes pasado: A.J.B., de 35 años, y M.L., su esposa de 29. Esta madrugada, luego de los allanamientos que derivaron en el hallazgo del cadáver, las autoridades detuvieron a otros dos hombres, identificados con las iniciales E.M. y B.N., y a otra mujer, N.P.
Por último, uno de los nuevos detenidos en la causa es el dueño del taller donde el miércoles fue encontrado un auto Peugeot 308, de color gris, similar al que fue captado por las cámaras de seguridad frente a la casa de Sofía, a la misma hora en que desapareció.
La primera pareja detenida fue arrestada el martes en Pergamino tras un operativo de la DDI local. En la vivienda donde se encontraban, ubicada en la calle General Paz, en la localidad de El Socorro, los agentes incautaron varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks, la llave de un Peugeot y juguetes sexuales utilizados en la práctica de sadomasoquismo. También se requisaron celulares.
La chica salió de su casa en la localidad de San Lorenzo, en la noche del miércoles 30 de octubre. La denuncia se presentó horas después y la investigación comenzó el siguiente viernes y quedó cargo de Ortigoza. Según las declaraciones de familiares y allegados, la joven desaparecida había salido rumbo a un kiosco. Llevaba sólo sus llaves y su celular.
El fiscal precisó que el aparato registró actividad hasta las 23:20 de ese mismo día, momento en el que la señal se perdió en una antena ubicada en San Lorenzo. El rastro final del dispositivo se detectó tras un recorrido entre San Lorenzo y Puerto General San Martín, a unos dos kilómetros de su casa.