Unos 10 millones de chicas y chicos argentinos "comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero" y debido a la suba de alimentos. La cifra fue revelada por un informe de la encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, cuyos resultados abarcan hasta mayo de 2024.
El informe sostiene además que "más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero". Asimismo, enfatiza que, en siete de cada diez hogares donde esto sucede, la persona a cargo se encuentra ocupada y, dentro de ellas, más de un 60%, de manera informal.
En un contexto donde la pobreza creció en tres meses más que en los ocho años de Alberto Fernández y Mauricio Macri, Unicef expresó que tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida y más de la mitad de los hogares -donde viven casi 7 millones de chicas y chicos- debieron dejar de comprar algún alimento por falta de dinero.
Todo esto sucede en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.
El informe de UNICEF
En medio de una inflación que va decreciendo y la recesión aumentando, el informe revela que, en nueve de cada diez familias, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.
A través de su cuenta de X (ex twitter), la organización precisó que la situación se da “en un contexto en el que los ingresos de casi la mitad de los hogares no alcanzan a cubrir los gastos básicos” para alimentación, salud y educación.
Los resultados de la encuesta abarcan hasta mayo de 2024 y corresponde a la octava que lleva adelante la organización desde el año 2020. En la mencionada, señalan que los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes con una diferencia de 7 puntos más con respecto al año anterior, cuando así lo manifestaban el 41%, y de 15 puntos más si la referencia es 2022, cuando eran el 33%.
“Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, aseguró Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.
Y agregó: “Estos datos sobre la situación socioeconómica buscan contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas que permitan a estos hogares salir de la pobreza, de acuerdo a nuestro mandato de cooperación con los Estados nacionales y provinciales”.
Saltear comidas
Frente a este panorama, UNICEF Argentina, en base a las respuestas de los 1.313 hogares encuestados, apuntó que -como los salarios no le pueden ganar a la inflación- “la única alternativa posible que encuentran los hogares es saltearse comidas”. Estos casos incluyen al 7,4% de los encuestados entre el 15 de abril y el 9 de mayo de 2024, lo que representan a un millón de chicas y chicos que no hicieron una de las cuatro comidas. Y señalaron, “entre las personas adultas, esta situación es aún más severa: un 30% tuvieron que saltearse una comida”.
En la actualidad, según el documento presentado, “entre los hogares cuyos jefes son trabajadores informales, se destaca que un 65% no logra afrontar sus gastos e, incluso, se registra que un 30% de los hogares cuya persona a cargo cuenta con un empleo registrado, tampoco. Esto refleja una situación que se observa también al analizar los perfiles de pobreza de los hogares con niñas y niños: el tener un empleo no resulta condición suficiente para salir de la pobreza”.
En el caso donde las mujeres son las jefas de hogar y los que reciben la Asignación Universal por Hijo, en el primer caso pasó del 44% en 2023 al 56% en el período actual. Y en el segundo, del 59% llegó al 65%.
Endeudarse para subsistir
En este marco, el estudio reveló que un 23% de los hogares se endeudado -más de la mitad de ellos pertenece al 40% de los hogares más pobres- y un 31% de los hogares con niñas y niños tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. Por otra parte, el 41% de los hogares debió usar ahorros para cubrir gastos corrientes y un 45% de los hogares recurre más a la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.
Asimismo, en el 23% de los hogares encuestados admitió que dejaron de comprar medicamentos, y el 32% redujeron los controles médicos y odontológicos para comprar alimentos. Los sectores medios también fueron afectados: el 9% de los hogares se dio de baja de la prepaga y cambiaron de escuela a sus hijos.