|

Corrientes: Multitudinaria marcha para pedir justicia por la desaparición de Loan Danilo Peña

Los padres del niño de cinco años, junto a una multitud, se movilizaron en la capital correntina tras cumplirse 35 días desde el extravio del pequeño.

Jueves, 18 de julio de 2024 a las 19 08

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 18 de julio de 2024 a las 19:08

Este jueves, vecinos de 9 de Julio, Corrientes, se movilizaron nuevamente para exigir la aparición con vida y justicia por Loan, el niño de 5 años desaparecido el 13 de junio. La convocatoria masiva incluyó al abogado Fernando Burlando, quien representa a la madre del menor, María Noguera, junto a otros familiares, docentes, vecinos y miembros de la Iglesia.

El abogado Burlando confirmó que el próximo lunes presentará una denuncia en Comodoro Py contra la provincia de Corrientes por la desaparición de Loan, y señaló al excomisario Walter Maciel como principal sospechoso. "La responsabilidad de Maciel en el lugar en el que está es más que suficiente", afirmó Burlando en una entrevista radial.

En respuesta, el abogado de Maciel, Miguel Ángel Pierri, declaró que su cliente "no tiene nada que ver con la desaparición" del niño, aunque admitió que "puede ser un mal policía".

La familia de Loan y los vecinos correntinos marcharon para pedir por su aparición

La movilización comenzó en la rotonda de la Virgen en Corrientes y avanzó hacia el puente que conecta con Chaco. Encabezada por los padres de Loan, María y José, y uno de los hermanos del niño, la marcha reunió a numerosos vecinos y personas solidarias bajo el lema "Aparición con vida ya". La familia regresó a 9 de Julio tras más de dos horas de recorrido.

María Noguera, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo de todos los vecinos correntinos. "Es impresionante", comentó, refiriéndose a la movilización. "Queremos a Loan", coreaban los manifestantes, mientras María sostenía una foto de su hijo.

José, el hermano de Loan, portaba una imagen de la Virgen. "Necesitaba el apoyo de la gente para poder seguir. Solo pedimos justicia por Loan y que alguien diga dónde está", le dijo a A24.

La salud de María influyó en la decisión de no continuar hasta el puente, y la familia decidió regresar tras recorrer unas siete cuadras. A lo largo de la marcha, los manifestantes reiteraron su exigencia de justicia y apoyo a la familia.

"Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos", gritaban los asistentes. Desde una camioneta, María expresó su agradecimiento: "Me siento muy agradecida, gracias Corrientes, Formosa, Chaco, todos".

Burlando, quien también participó en la marcha, señaló que "Loan abrió la puerta de este infierno, que es Corrientes, y se metió en la casa de cada argentino". Subrayó la importancia del apoyo de la gente: "Si esta gente no se siente sola es por esta gente que marcha y no por la gente que tiene que responder".

La movilización culminó con los vecinos reafirmando su denuncia de justicia y la esperanza de encontrar a Loan con vida. "Queremos a Loan. Lo único que queremos es que vuelva con su mamá y su familia; que hablen los culpables y digan qué hicieron con Loan", manifestó una vecina.

Esta marcha es una más de las realizadas cada jueves desde la desaparición de Loan, lo que deja ver el persistente pedido de justicia y el compromiso de todo el barrio para encontrar al niño.

Laudelina declaró en la Justicia que le pagaron 50 mil pesos por la versión del accidente

Laudelina Peña, tía del chico desaparecido hace más de un mes, declaró más allá de la medianoche en su segunda indagatoria, acusada de la posible sustracción y ocultamiento de su sobrino.

En su discurso, Peña dijo por Zoom desde el penal de Ezeiza que cobró 50 mil pesos por plantar la versión del accidente, y no la promesa de “una casa y un auto” que habría recibido como dijo en en el pasado.

En el medio, involucró a su ex abogado, José Codazzi y a otra figura política, el senador provincial Diego Pellegrini:Codazzi, su entonces abogado la subió a un auto y después la pasaron a una camioneta donde estaba el senador provincial Diego Pellegrini, que era el que más apretaba. Después cuando fue a declarar como imputada le fue a dar los 50 mil pesos al fiscal pero Codazzi no la dejaba ni un minuto sola. Los 50 mil pesos los metió en la campera cuando la detuvieron y ahora están incautados en Ezeiza”, reconstruyó una fuente clave en la causa.

Según un cable de Noticias Argentinas, el senador fue citado a declarar en el Juzgado Federal de Goya en las próximas 48 horas. De acuerdo a la misma agencia, Macarena, hija de Laudelina, habría involucrado también a Pellegrini.

Laudelina también aseveró en su indagatoria que María Victoria Caillava -a la que sus hijas trataban como “tía Victoria”- le dio el botín de Loan y la obligó a plantarlo. En 9 de Julio, declaró Laudelina, Caillava “es Dios”.

Cómo desapareció Loan según su tía y el rol del misterioso Méndez

Laudelina relató lo que, para ella, sería la única versión posible de la separación de su sobrino. Asegura que su marido, Benítez, lo lleva al chico ya malherido a la estructura donde se encontró una serie de trapos, la “tapera” derruida del caso. De allí, se lo lleva Carlos Pérez, el único que tenía un auto. La tía, sin embargo, aclaró que no vio esta secuencia, sino que solo la cree probable.

En su estimación, introdujo a otro nombre ya conocido por los investigadores: el de Francisco Méndez, ex policía, presunto informante del comisario Walter Maciel, hoy preso por encubrir la desaparición de Loan. Laudelina afirmó que Méndez era quien esperaba a “Fierrito” y a Benítez en la tapera, un nexo con Pérez para que se lleve al chico en la Ford Ranger.

Méndez estaba registrado como “Informante Méndez” en la agenda de Walter Maciel. Testigo en el expediente, su rol se vuelve cada vez más opaco.“El 10 de julio comparecería a prestar declaración testimonial Francisco Amado Méndez, quien colaboró con la búsqueda desde el día viernes 14 de junio y brindó precisiones en relación con la versión dada por Nuñez, Macarena y Laudelina Peña. Manifestaría que alrededor del mediodía “se me da por cruzar por el monte, y me encuentro con un barro. Y le digo ´uh esta picada, no sé si algo me tenga que decir´, y me encuentro con el rastro de la criatura, seguí las huellas, hasta que el medio del barro se veían las dos patas sin zapatillas”, declaró, según una reconstrucción de su testimonio.

“Fierrito” Ramírez y Benítez, presos en Resistencia, Chaco, fueron citados de forma presencial para comparecer hoy antes del mediodía ante la jueza Pozzer Penzo.

La declaración provocó la detención de un policía correntino

La declaración indagatoria de Laudelina Peña provocó otro movimiento sísmico en la causa. En las últimas horas, la Policía Federal detuvo a Francisco Amado Méndez, de 58 años, policía retirado, informante del comisario Walter Maciel,

Laudelina mencionó a Méndez -que estaba agendado como “informante” en el teléfono de Maciel, ya era monitoreado por la PFA y fue arrestado mientras salía de su casa en la zona de 9 de Julio- expresamente en su relato, que se produjo durante cinco horas, más allá de la medianoche de ayer. Entre varios puntos, relató lo que, para ella, sería la única versión posible de la desaparición de su sobrino. Asegura que su marido, Bernardino Benítez, lo lleva al chico ya malherido a la estructura donde se encontró una serie de trapos, la “tapera” derruida del caso. De allí, se lo lleva Carlos Pérez, el único que tenía un auto.

Allí, en la tapera, habría estado Méndez. Laudelina afirmó que el policía era quien esperaba a “Fierrito” y a Benítez en el lugar, un nexo con el marino retirado Pérez para que se lleve al chico en la Ford Ranger.

Maciel se encuentra preso en la cárcel de Resistencia por el encubrimiento de la sustracción de Loan. Su indagatoria ante la jueza Cristina Pozzer Penzo se encuentra agendada para este viernes.

Laudelina ubicó al policía en otro lugar de la investigación: el lugar de las pisadas de Loan, donde se plantó el botín. Allí estaban, según dijo en su declaración de ayer, “el comisario Maciel y el amigo Méndez. Me dijo que era amigo del comisario y que él avisó que encontró esa huella”, porque “estaba revisando el barro”.

Incluso, aseguró que Méndez se podría haber llevado a Loan, “él o cualquier otro”.

El día 14 de junio, justamente el día del hallazgo y levantamiento del rastro, Maciel, según un documento de la causa, “mantendría cuatro comunicaciones con el abonado agendado como “Méndez Informante”, entre las 14.15 y las 17.06 horas.

Últimas noticias