En las últimas horas, las autoridades intensificaron la búsqueda de Loan Danilo Peralta, el nene de cinco años que desapareció hace tres días en la zona rural del municipio 9 de Julio en la provincia de Corrientes. Durante el operativo de rastrillaje se encontraron huellas y vómito dentro de la Estancia Las Lagunas ubicada sobre la Ruta Nacional N°123.
Te puede interesar
Entre las nuevas pistas, encontraron además materia fecal, que serían de un tiempo no mayor a dos días, según trascendió. efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, se sumaron a la búsqueda tras la activación del Alerta Sofía, y se espera para las próximas horas rastrillajes aun más exhaustivos que los que se realizaron hasta el momento. Hay tres sospechosos detenidos.
Según informó el Gobierno local, este domingo "a los más de 300 efectivos de la Policía de Corrientes, el COE y los bomberos, se sumaron efectivos del Ejército Argentino, la Gendarmería y la Policía Federal Argentina con su grupo de canes, a la búsqueda y las tareas de rastrillajes para dar con el paradero del niño Loan".
Al mismo tiempo, el Ministerio de Seguridad de la Nación implementó la Alerta Sofía para dar difundir su imagen y acudir a la población para encontrarlo. De acuerdo a la Coordinadora de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Leticia Risco, la alerta podría extenderse por 48 horas.
Por su parte, Walter Adrián Maciel, jefe de la comisaría de 9 de Julio, explicó que serán determinantes las próximas horas de búsqueda por lo que se realizarán rastrillajes más exhaustivos que los que se hicieron hasta el domingo por la noche. Además de las distintas fuerzas que intervienen en el operativo, utilizan perros y drones con cámaras térmicas para cubrir toda la zona.
Tres sospechosos y las pistas que siguen los investigadores
La desaparición de Loan mantiene en vilo a toda la población, principalmente a los vecinos de Corrientes. El nene de cinco años, fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio cuando salió con sus primos y tres adultos a juntar naranjas en la zona rural del municipio 9 de Julio. Ese día, todos regresaron a excepción del Pequeño Loan.
La Policía de la provincia demoró a las tres personas adultas, que serían las últimas que habrían visto a Loan antes de su desaparición. Según explicó Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes, se una de estas personas sería el "tío de Loan", y además, están detenidos "un hombre y una mujer que son una pareja amiga de este último".
Asimismo, el funcionario, detalló que estas tres personas son "las últimas que vieron al chico" y que "todas estuvieron en un almuerzo por el Día de San Antonio".
En tanto, durante los primeros rastrillajes en la zona, las autoridades hallaron un zapatilla que pertenecía a Loan. La misma, fue encontrada en medio de una zona de mucho barro, lugar donde posteriormente se realizó un peritaje exhaustivo. Un detalle no menor de este descubrimiento, fue la posición y el lugar donde encontraron la zapatilla, lo que hizo sospechar a los rescatistas que el niño quizá no pasó por allí.
Vale la pena destacar que, el día sábado, un avión que sobrevoló la zona en la que se lleva a cabo el procedimiento de peritaje, se comunicó con las autoridades para alertar sobre la presencia de pumas.
Por otro lado, durante los trabajos de búsqueda de este domingo, los efectivos descubrieron pistas claves para la causa. Entre los rastros encontrados en la zona de la Estancia Las Lagunas, se descubrieron huellas "de pies de un menor", materia fecal y vómitos, los cuales serían de "no más de dos días". Todos los elementos fueron incautados para su próximo peritaje y ahora se aguarda por los resultados.
Habló el papá de Loan: "No vi cuando mi hijo salió"
El padre de Loan, contó algunos detalles de la última vez que vio a su hijo, habló de cómo fueron esos últimos minutos y justificó la presencia de los tres sospechosos en el lugar. "Ellos vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió", declaró.
"No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando", cuestionó el hombre luego de asegurar que no le pidieron permiso para llevarse al niño. "Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?".