TEMAS DE HOY:

|

Concordia: confirmaron que los restos hallados pertenecen a Luisina Leonciono por un tatuaje en el pecho

El fiscal general José Costa confirmó que los restos hallados pertenecen a la joven Luisina Leoncino, víctima de femicidio. El 6 de marzo, su hermana, Valeria Leonciono, fue asesinada a tiros por un acosador.

Martes, 01 de agosto de 2023 a las 12 44,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 01 de agosto de 2023 a las 12 44,

Confirmaron que los restos hallados el pasado lunes en un descampado del paraje Tortuga Alegre de la zona de Concordia, Entre Ríos, pertenecen a Luisina Leoncino, la joven de 24 años que estaba desaparecida desde la noche del 9 de julio. Se trata de la hermana de Valeria, quien fue asesinada a tiros por un acosador el 6 de marzo de este año. En menos de 6 meses, ambas fueron víctima de femicidio.

La familia de Luisina destacó que la joven desaparecida tiene tres tatuajes que permitirían identificarla: unas "patitas" en el brazo izquierdo, los nombres de sus dos hijos en cada brazo y, debajo del cuello, un infinito.

El tatuaje en el pecho fue el dato que reveló la identidad de la joven. Este martes por la mañana, el Ministerio Público Fiscal de Concordia confirmó la noticia. “Se constató por medio del forense un tatuaje en el pecho”, dijo a Uno el fiscal Coordinador de Concordia, José Daniel Costa.

A pesar de no haberse realizado el ADN, el tatuaje no es la única marca distintiva, ya que los rasgos del cuerpo coinciden con los de Luisina. El abogado de la familia Luisina Leoncino, Martín Jauregui, aseguró "no hace falta esperar la prueba genética" ya que es alta la posibilidad de que sean de la joven.

En cuanto al autor del crimen, Jauregui remarcó que está probada la autoría del femicidio por parte de Horacio 'Ñoño' Benítez, quien se encuentra bajo prisión preventiva en la Unidad Penal 3 de Entre Ríos.

El pasado 24 de julio, el juez de Garantías de Concordia Germán Dri dictó la prisión preventiva de Benítez por el femicidio de Luisina, al considerar acreditada su participación en el hecho tras un análisis efectuado sobre las cámaras de vigilancia que captaban los alrededores de su domicilio.

“Se tomaron en cuenta los testimonios de un remisero (que llevó a Luisina hasta ese domicilio) y, especialmente, las cámaras de seguridad que captan el ingreso de ella a la casa del sospechoso. Luego, se ve el egreso del imputado con bolsas de residuos en una motocicleta. Con ese cuadro de evidencias se requirió la prisión preventiva”, explicó Dri a la prensa local.

Femicidio de Luisina: como hallaron los restos

Los restos fueron encontrados tras el seguimiento de las cámaras de seguridad que registraron los movimientos de Horacio "Ñoño" Benítez, el imputado.

"Se lo ve en una de las cámaras en un coche. Se empieza a buscar ese coche en las distintas cámaras secuestradas y se observa ese auto en la zona de Pampa Soler. Se lo ve que ingresa y sale pasados unos minutos", había expresado el lunes el fiscal Daniel Costa.

En cuanto al procedimiento, contó que el sábado a la tarde el personal policial fue a "verificar en ese tiempo hasta dónde podía haber llegado" y que el domingo buscaron en la zona de un arroyito del barrio Pampa Soler, a unos 15 metros de una calle. "Fue así que en la tarde se encontraron restos que sospechamos con bastante certeza que pertenecen a Luisina", afirmó.

En ese sentido, explicó que la causa ya tenía muchos elementos para considerarlo, aunque "esto viene a reforzar y a cerrar la parte de la prueba en lo que hace a cómo sucedió el hecho. Faltan seguir buscando pruebas y peritando todo lo que se secuestró", detalló.

Valeria y Luisina Leoncino, dos hermanas víctimas de femicidio

El femicidio de Luisina Leoncino, la joven de 24 años que estaba desaparecida desde la noche del 9 de julio, causó gran impacto en Concordia. No solo por el hecho, sino porque el pasado 6 de marzo, su hermana, Valeria Leoncino, fue asesinada a tiros por un acosador. En menos de 6 meses, ambas fueron víctima de femicidio.

"O estás conmigo o no estás con nadie", le dijo Carlos Passarella a Valeria, de 25 años, quien fue asesinada de tres tiros en la cabeza en plena vía pública, frente a las amigas de la víctima.

Tras cometer el crimen, el femicida se quitó la vida.