Un fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución. El fallo de Microsoft surge casi un mes después de la caída mundial de Whatsapp, que generó grandes inconvenientes en las comunicaciones.
Falla mundial de Microsoft: Qué pasó, por qué y a quiénes afecta
El CEO de la empresa de ciberseguridad, CrowdStrike, publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde aseguró que lo ocurrido "no es un ciberataque", sino que la causante del problema en los sistemas de Microsoft fue una actualización errónea en la plataforma de seguridad informática de CrowdStrike, afectando a empresas de todo el mundo, incluyendo aeropuertos y el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados”, manifestó en un primer momento.
Asimismo, agregó: “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”.
Wall Street en leve baja, pendiente del fallo informático sobre las empresas
La bolsa de Nueva York abrió ligeramente a la baja, tras la gigantesca falla informática que afectó a aerolíneas, bancos y hospitales de todo el mundo, provocada por una actualización de un programa antivirus.
El Dow Jones perdió un 0,54%, el Nasdaq, predominantemente tecnológico, un 0,16% y el índice ampliado S&P 500 un 0,10%, pocos minutos después de las primeras operaciones.
El “apagón” informático mundial por ahora no afecta a bancos y aeropuertos de la Argentina
Vuelos, bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y medios de comunicación del país no se ven afectados por el fallo en el sistema de Microsoft a nivel global que afectó a diversas empresas del mundo.
Hasta el momento, las distintas aerolíneas del país no informaron demoras, reprogramaciones o cancelaciones en sus vuelos nacionales o internacionales. Por su parte, la Bolsa de Valores local tampoco informó modificaciones.