Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, fue detenido por ser el supuesto líder de una banda de narcotráfico en el partido bonaerense de San Martín y está ligado a la venta de cocaína adulterada que mató al menos a 20 personas y dejó a más de 70 personas intoxicadas.
La banda operaba en la zona Oeste y ya estaba siendo seguido por narcotráfico desde el año pasado en una investigación que realizó la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas. Se realizaron seguimientos durante varios meses y tareas de inteligencia que dieron cuenta de la organización, estructura y lugares de venta.
“El Paisa” tiene 34 años, es de nacionalidad paraguaya y estaba a cargo de la operación ya que los verdaderos líderes de la banda narcotraficante, Emilio Melgarejo y Reina Isabel Aquino Cardozo, están presos en la cárcel de Villa Devoto.
Para los investigadores, Joaquín Aquino es el “segundo jefe” en la estructura piramidal y manejaba las ventas desde su propia casa, como así también a las personas que vendían en distintos lugares, los “satélites” que alertaban la presencia de extraños en la zona de venta y los “soldados” que custodian a los comerciantes.
Ya había sido investigado por narcotráfico en 2020 pero fue liberado bajo palabra y desde entonces siguió con el negocio narco. La droga presenta varias similitudes con la cocaína envenenada encontrada en “Puerta 8” y que causó la muerte directa de 20 personas en las últimas horas.