En el marco de este fin de semana extra largo por Semana Santa, se vivió un momento de tensión con los visitantes que fueron a recorrer los senderos de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, ya que estos se encuentran cerrados de forma preventiva ante la falta de personal.
Es que, el viernes pasado, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que, “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente" algunos senderos de la zona Norte del área protegida.
Mas precisamente, cerraron el sendero hacia la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres.
Además, la intendencia del PN Los Glaciares notificó que “hasta nuevo aviso no se otorgarán permisos para áreas remotas en toda el área protegida”.
La medida corresponde a la falta de brigadistas porque la mayoría, ante el inminente cese de sus contratos que vencían en marzo y aún sin que en ese momento haya definición oficial sobre su continuidad, decidió tomarse los días de licencia y francos adeudados de la temporada alta.
Los brigadistas habían comunicado que, a partir de esa semana, la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se quedaba "sin Brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias”. “Esto se debe a que todo el personal que usualmente realiza tareas de cobertura de la Radio estación, búsqueda y rescate de personas y combate de incendios forestales se encuentra obligado a usufructuar sus horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024”, expresaron.
La decisión se tomó en un contexto de incertidumbre por la continuidad laboral de 18 de 21 brigadistas de Zona Norte, que se encuentran bajo contratos (no están en planta permanente).
El cierre de senderos no solo fue por la falta de brigadistas, sino que la Comisión de Auxilio de El Chaltén, formada por voluntarios, decidió paralizar su actividad en apoyo a los brigadistas, que reclaman por su condición laboral. Frente a esta situación, la decisión del PN Los Glaciares fue cerrar preventivamente dos senderos que presentan complicaciones.
Tensión con los visitantes en Semana Santa
El cierre de senderos en la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres trajo momentos de tensión con los visitantes que acudieron a recorrer el lugar.. Algunos visitantes no aceptaron la explicación de guardaparques y gendarmes y decidieron pasar por el puente que estaba cerrado con fajas. Mas peligrosa fue la actitud de otras personas que atravesaron a pie el río Blanco, por fuera de la senda.
Ante esa situación, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares volvió a difundir un aviso el domingo bajo el titulo “Disfrutemos con RESPONSABILIDAD”, y solicitando “evitar exponerse a situaciones de riesgo y respetar la medida". "Seamos vecinos y visitantes RESPONSABLES”, pidieron.
Sucede que el sábado, el personal de Parques y Gendarmería permaneció en la zona de Puente del río Blanco hasta pasadas las 16 hs, y algunos visitantes que estaban en zona esperaron que se vayan para pasar hacia laguna de los Tres, una hora muy inconveniente debido a las pocas horas de luz por delante.
El resultado fue que la mayoría de estos turistas regresó de noche. Los trabajadores de Parques los localizaron en las sendas, algunos con signos de agotamiento y frío.
En medio de todo esto, algunos voluntarios y brigadistas que no estaban en servicio debieron acudir a una emergencia en campamento Poincenot, a raíz de una crisis cardiaca de un hombre, que debió ser rescatado en camilla.
Protestas por despidos en parques nacionales: "Vienen por los recursos naturales y culturales"
Las medidas del presidente Javier Milei también golpean a la conservación de la naturaleza, con una ola de despidos a empleados de la Asociación de Parques Nacionales (APN). María Virginia Gallardo, trabajadora del Parque Nacional Lanín, remarcó que "no se trata de una cuestión de presupuesto, vienen por los recursos naturales y culturales".
"Lo que está sucediendo en la APN es más o menos similar a otros organismos, somos 1194 contratados en 55 áreas protegidas, de 18 millones de hectáreas en total. Los mails fueron llegando una vez que nos fuimos de la intendencia, la oficina central de cada parque", explicó Gallardo en C5N, mientras se suceden las protestas en todo el país durante el fin de semana largo para visibilizar la situación.
"Apenas llegamos a nuestros hogares, así, muy nefastamente, enviaron una planilla con el número total de 78 trabajadores de 16 áreas protegidas y casa central y luego, a medida que transcurrían las horas, llegaban las notificaciones por mail y por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)", amplió.
Gallardo explicó también que el Gobierno no le renovó el contrato a sus compañeros "de 15 o 20 años de antigüedad, profesionales, jefes a cargo de áreas. El Lanín es el parque con más trabajadores a los que no les renovaron el contrato", detalló.
Asimismo, aseguró que "es mentira que se revisaron y evaluaron los contratos". "Nuestro organismo estuvo más de 100 días sin autoridades. Los contratos que iban desde el 1° de enero al 31 de marzo los firmamos hace 10 días. No es verdad que se evaluaron", manifestó.
"Podemos compartir evaluaciones de desempeño de cada uno de los trabajadores de los parques nacionales, para que no se queden con la idea de que somos ñoquis. Si hacemos militancia es después de las 8 horas de trabajo que cumplimos cada día. Lo hacemos con el compromiso de saber que atrás nuestro hay 55 áreas protegidas", planteó Gallardo, en medio de la indignación.
En ese sentido, denunció que "han sacado gente no solo del Parque Nacional Lanín sino del Nahuel Huapi, Arrayanes, Patagonia, Perito Moreno, Ansenuza, Aconquija, Sierra de las Quijadas, Islas de Santa Fe, algunas donde el personal técnico es mínimo, áreas que tienen pocas visitas pero que son de alto valor en conservación".
"No vamos a permitir que nos echen trabajadores porque vamos a hacer todo lo posible por reincorporarlos. Pero además hay bienes que no se van a poder recuperar en cuatro años", concluyó.