Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, desaparecida hace 21 años en Tucumán, expresó este miércoles que quiere "encontrar los huesos" de su hija, tras revelar detalles de la investigación que probaría que la joven está muerta.
"Yo quiero encontrar los huesos de mi hija", aseguró Trimarco este miércoles durante una conferencia de prensa en la sede de la Fundación María de los Ángeles, en Tucumán, para esclarecer dichos sobre la investigación por la desaparición de su hija.
Trimarco comentó que si su hija está muerta, quiere "los huesos de ella, para que tenga justicia" su hija y su familia. "Su hija, yo -como mamá- y su hermano, quiero que tengamos un lugar para ponerle una flor", agregó en compañía de sus abogados, José D’Antona y Garmendia.
"Con Mica (Micaela, hija de Marita) lo estamos procesando, es muy triste para nosotras, muy doloroso", añadió.
La presidenta de la Fundación comentó que la situación es "muy triste y doloroso" para ellos, pero resaltó su postura de "siempre luchar para que se sepa la verdad".
La reunión se convocó luego de que el martes trascendiera la información sobre nuevas pistas en la causa de la desaparición relacionadas con la supuesta existencia de una carpeta con fotos y documentos que demostrarían que Marita murió y que en el hecho habría vinculación de "sectores gremiales".
En ese sentido, Trimarco señaló que las pruebas recolectadas hasta ahora les permiten sostener que la carpeta con las fotos "existe o ha existido" porque en total son "diez personas" que revelaron la misma información.
La madre de Marita , raptada en abril de 2002, indicó que el gremio involucrado era Luz y Fuerza. “Yo si lo voy a decir porque no le tengo miedo ni al diablo. Es Luz y Fuerza y los sindicatos pequeños que trabajan con esa organización. Son personas mafiosas que tenían vínculo fuerte y eran muy amigos con la ‘Chancha’´Ale (por Rubén Ale, fallecido en junio pasado)”.
Lo que se investiga a partir de la existencia de la carpeta y el contenido de la misma es si el cuerpo de Marita habría estado en la morgue de la clínica privada llamada Luz Médica, ubicada en la calle Marcos Paz 953 de la capital tucumana.
"Todos los que ahora están presos por juicios anteriores y los que faltan aún forman parte de un ensamblado y está conectados entre sí", aseguró Trimarco.
La madre de Marita dio detalles de la aparición de la carpeta y el conflicto previo. “¿Por qué se armó esta pelea? La ‘Chancha’ se quería apoderar de esos gremios, por lo que empezó el conflicto y empezaron a pelear. Ahí aparece la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta. Me lo dijo la persona que declaró (por el origen de la denuncia). Agradezco la valentía y los huevos suficientes que tuvo esta persona para hablar y decir la verdad”, señaló.
“Hay médicos involucrados, mucha gente”, enfatizó y nombró al ex secretario general del sindicato Luz y Fuerza en Tucumán, Julio Luna (fallecido). “Luna era antes del club San Martín. Era amigo de la ‘Chancha’ Ale. Ahí se hacía el trabajo, el lavado de dinero y otras cosas”, añadió.
La desaparición de Marita Verón
Marita Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.
Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles que trabaja en la prevención y asistencia de sobrevivientes de trata de personas y de sus hijas e hijos.