TEMAS DE HOY:

|

Caso Lucio Dupuy: condenaron a prisión perpetua a la madre y a su pareja

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez habían sido encontradas culpables por el asesinato de Lucio Dupuy.

Viernes, 17 de febrero de 2023 a las 12 21,

Por Redacción

Viernes, 17 de febrero de 2023 a las 12 21,

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa informó que Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, sean condenadas a prisión perpetua por el asesinato de Lucio Dupuy de 5 años ocurrido en noviembre de 2021.

Ambas mujeres ya habían sido declarado culpables del homicidio del niño y ahora el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, dio a conocer el monto de la pena.

Además, los jueces no hicieron lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique "el tiempo indeterminado" como accesoria a la prisión perpetua.

Los jueces incluyeron como “accesoria” de la pena un artículo del Código Penal que establece que “la reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito”.

La resolución añade que ambas condenadas quedarán incorporadas al Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la integridad sexual.

La fiscal Verónica Ferrero había pedido prisión perpetua para las dos condenadas. Si bien es la máxima pena posible contemplada por el Código Penal Argentino, la querella encabezada por Mario Aguerrido reclamó reclusión "por tiempo indeterminado", algo que los jueces no dieron lugar.

Las imputadas y sus defensores oficiales participaron a distancia desde el penal de San Luis donde ambas permanecen alojadas. Blanco Gómez, defensora de Páez, pidió que se cuantifique la pena porque si se aplicara prisión perpetua "solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua". En ese sentido, pidió que esa cuantificación resulte la mínima por su edad (28 años) y la falta de antecedentes penales.

Pablo De Biasi, representante de Espósito Valenti, también pidió cuantificar "una pena en años" y advirtió que la reclusión perpetua "es inconstitucional porque todos los tratados internacionales impiden aplicar penas crueles, inhumanas y degradantes". Y agregó que la aplicación de prisión perpetua impediría el acceso al beneficio de libertad condicional y, por consiguiente, imposibilitaría cumplir con la "readaptación social". Aguerrido aclaró que "la Corte Suprema ya fijó la constitucionalidad de la prisión perpetua" y consideró que "no corresponde fijarla en años".

Antes de conocerse la sentencia, golpearon a las condenadas en la cárcel

A un día de que se conciera la sentencia para Magdaalena Espósito Valenti Abigail Páez por el asesinato de Lucio Dupuy, las dos condenadas fueron golepadas en la cárcel por otras presas. Ambas mujeres no viajarán a La Pampa para escuchar la sentencia, sino que se quedarán en San Luis.

La abogada de Páez, Silvina Blanco Gómez, confirmó que las imputadas que se encuentran recluidas en San Luis y no viajarán hasta La Pampa para escuchar la sentencia serán notificadas luego del final del dictamen por un secretario judicial. Ambas fueron condenadas por el delito de "homicidio doblemente agravado" por lo que la única pena posible es la de prisión perpetua.

Tanto Espósito Valenti como Páez, están presas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis después de varios episodios de violencia que sufrieron en la cárcel de La Pampa donde habían sido alojadas los primeros días después del crimen.

La letrada indicó que Páez, pareja de la madre de Lucio, "está recibiendo apoyo psicológico" por la situación que vive a raíz del asesinato y por las agresiones de otras reclusas.

Temas de la nota