Este sábado se cumplen exactamente 30 días desde que el pequeño Loan Danilo Peña desapareció de aquella amplia zona rural dentro del partido de 9 de Julio, en Corrientes. Un mes sin que los investigadores puedan encontrar si quiera una pista concreta que pueda dar efectivamente con el paradero del niño de cinco años. Cuatro semanas de un misterio que conmueve a todo el país y lo único que se sabe es que el menor no está.
Sin embargo, el proceso judicial que llevan adelante los fiscales federales Mariano De Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, continúa avanzando bajo la calificación de sustracción y ocultamiento de un menor. Por el momento, los detenidos siguen siendo siete. Para la justicia todos ellos son responsables y participes necesarios para que Loan sea llevado a otro sitio lejos de sus padres. Sin embargo todavía no se pudo determinar qué pasó con el niño.
Bajo este escenario de incertidumbre, su padre (José Peña) y su Hermano (Mariano Peña), viajaron a Buenos Aires esta semana con el objetivo de continuar visibilizando el caso. En suelo porteño, participaron de varias entrevistas televisivas y de una reunión con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Finalmente, participaron de una marcha desde el Obelisco hacía Casa Rosada para pedir por la aparición de Loan.
"Tenemos algo de esperanza y ojalá que lo encuentren vivo y sanito”, afirmó el hombre que junto a su hijo mayor recorrieron los kilómetros que separan Corrientes de Buenos Aires para solicitar ayuda de las autoridades nacionales.
En el expediente del caso, todavía no hay nada que indique en todo el expediente por qué se lo llevaron a Loan. Tampoco se sabe si el niño aún está con vida o si lo mataron, si fue un accidente o si efectivamente el caso está relacionado con la trata de personas. Las autoridades no descartan nada.
Lo cierto es que desde aquellas primeras búsquedas en el al barro del naranjal, la aparición de un botín que pertenecía al menor y los intensos rastrillajes que derivaron en la detención del comisario Walter Maciel, acusado de contaminar la escena con rastros falsos, y la posterior renuncia del ministro de Seguridad de Corrientes, no se sabe nada. Todo esto, sin olvidar que el gobernador correntino, Gustavo Valdés, salió a decir que estaban cerca del niño a raíz de la denuncia de Laudelina y su historia del accidente, que terminó desacreditada y con ella presa una semana después.
Tampoco resultó nada del viaje de Bullrich a 9 de julio, cuando en medio del campo convocó a los medios de comunicación para contar en exclusiva que pese a los esfuerzos, "no tenemos ningún dato".
Trasladaron a Walter Maciel, Carlos Pérez y Victoria Caillava al penal de Ezeiza
Este sábado, la exfuncionaria municipal de Nueve de Julio María Victoria Caillava, su esposo, el capitán de navío retirado, Carlos Pérez, y el comisario de la Policía de Corrientes Walter Maciel, fueron trasladados por cuestiones de seguridad al Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza. Desde hoy, estarán detenidos en la misma cárcel en la que está alojada Laudelina Peña, la tía de Loan.
Los tres acusados, estaban alojados en el Complejo Penitenciario Federal N°3 de Güemes, en Salta. Según trascendió, su traslado a Buenos Aires estaría relacionado a la necesidad de contar con la estructura necesaria para que puedan concretar las declaraciones indagatorias de forma virtual.
Los tres, están acusados por su presunta responsabilidad en la sustracción y ocultamiento del niño. Sus defensas, solicitaron ampliar las declaraciones testimoniales con el objetivo de exponer argumentos que los desvinculen de la acusación.
En el caso de Pérez y Caillava, están imputados de captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de edad. Por su parte, el comisario está acusado por encubrimiento calificado por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público.
El resto de los acusados, Bernardino Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, seguirán alojados en los penales de federales de Güemes, en Salta y, Resistencia, en Chaco.