TEMAS DE HOY:

|

Caso Loan: Nuevas pistas, allanamientos a una iglesia y rastrillaje en un campo de la ex funcionaria 

Ya pasaron 14 días desde que el pequeño de cinco años fue visto por última vez. Al momento son seis las personas detenidas por el caso mientras las autoridades trabajan sobre nuevas pistas. 

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 11 50,

Por Redacción

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 11 50,

A dos semanas desde que el pequeño Loan Danilo Peña fue visto por última vez en la zona rural de la localidad de 9 de Julio en Corrientes, la búsqueda se intensifica mientras crece la preocupación por encontrarlo con vida. La causa judicial, que comenzó con tres detenidos acusados de "abandono de persona", cambió de carátula en los últimos días y pasó a ser investigada como "rapto" con posible destino a "trata de personas" y esta semana, pasó a la justicia federal.

Hasta el momento, mientras la causa entró en una etapa de alta confidencialidad, son seis las personas detenidas y este jueves fueron trasladadas a cárceles federales. Mientras tanto, esta mañana los investigadores ordenaron una serie de allanamientos y rastrillajes en una iglesia y en un campo cercano a la casa de la abuela del menor desaparecido, propiedad de la ex funcionaria, María Victoria Caillava.

Desde este miércoles 26 de junio el control de la investigación quedó bajo la responsabilidad del juzgado federal de Goya. Inmediatamente después, se ordenaron las pesquisas para un análisis exhaustivo de los celulares de los seis imputados. En paralelo, la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, quien quedó a cargo de la causa, ordenó la digitalización de todo el expediente. 

Los especialistas, continúan los trabajos para intentar reconstruir los movimientos de los sospechosos en los momentos posteriores a la desaparición de Loan para poder determinar su paradero. 

La hipótesis principal, sigue girando en torno a Caillava y Pérez, por lo que se trabaja intensamente sobre el recorrido que hicieron estos dos imputados el viernes 14 de junio. Es decir, un día después del almuerzo en la casa de la familia del menor. Según se pudo constatar, la pareja viajó a Resistencia, Chaco, aunque también se analiza si llegaron hasta la localidad chaqueña de La Tigra.

La justicia cree que en algún punto del recorrido habrían efectivizado la entrega de Loan a la organización de trata que podría haberlo cruzado a Paraguay. Por este indicio, están peritando una serie de registros de cámaras de seguridad, para seguir los pasos que realizaron los sospechosos tras el almuerzo y hasta el momento en el que resultaron detenidos.

En simultaneo, se llevan a cabo distintos procedimiento que conduzcan a nuevas pistas para dar con Loan. En uno de los operativos que realizó el personal de la Policía de Chaco en conjunto con las fuerzas federales, se secuestraron armas y municiones y se levantaron una serie de huellas que serán sometidas a peritajes genéticos y dactiloscópicos.

Además, se realizaron allanamientos en dos inmuebles vinculados a Pérez y a su esposa y en un campo propiedad de la familia de Jorge Bertone, expareja de Caillava. Como resultado, quedaron bajo la custodia policial siete teléfonos celulares.

Por otro lado, se procedió esta mañana a un allanamiento en una iglesia de 9 de Julio, la cual estaría vinculada al comisario detenido, Walter Maciel, quien vivió un tiempo en una casa lindera al lugar. Según explicó el párroco, le habría prestado la casa hasta que consiguiera un nuevo sitio para vivir.

Caso Loan: trasladaron a los seis detenidos a cárceles federales

Este jueves, cerca de las 8 de la mañana, se procedió al traslado de los seis detenidos por la desaparición del nene de cinco años. Desde ahora, enfrentarán el proceso judicial desde los penales federales de Chaco y Salta. La Justicia Federal dispuso la medida a pesar de la negativa que manifestaron los imputados justificando motivos de seguridad y distancia.

En el caso del comisario Walter Maciel, solicitó que no se haga efectivo el traslado porque según su defensa, si es enviado a una prisión como ordenó la Justicia, corre riesgo su vida. En tanto, la defensa de otros detenidos, presentaron habeas corpus por la lejanía con su familias.

En medio de los insultos y el reclamo de personas que se manifestaron en su contra, los involucrados fueron cubiertos con camperas, los efectivos policiales procedieron al traslado.

Caso Loan: que pasó el jueves 13 de junio

Por lo que se sabe, el pasado jueves 13 de junio, el pequeño Loan llegó junto a su padre José Peña, a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña. La propiedad se encuentra ubicada en el paraje El Algarrobal, una extensa zona rural del municipio de 9 de Julio, en Corrientes. 

La pista principal, desde un principio giró en torno a que el menor de cinco años fue perdido de vista luego de un paseo junto a su tío Antonio Bernardino Benítez y un matrimonio amigo de este, Daniel Ramírez y Mónica Millapi, en el que supuestamente habrían ido a comer naranjas. Los tres adultos estuvieron presentes en el almuerzo. 

El trayecto hacia el naranjal, un recorrido de aproximadamente 600 metros hasta el lugar, se realizó cerca de las 14 horas y participaron también cinco menores de edad, que aseguraron la presencia de Loan en el paseo.

Sin embargo, la causa dio un inesperado giro con el correr de las horas y pasó a investigarse como "trata de personas". Según la hipótesis que sigue la justicia, el niño fue raptado y entregado a una red de trata. Aquí es donde quedan imputados los principales sospechosos, Victoria Caillava, una funcionaria municipal y su pareja Carlos Pérez, un oficial retirado. Ambos están responsabilizados de hacer efectiva la entrega a una red de trata.

Se cree que la pareja se habría llevado al niño en una camioneta blanca Ford Ranger con la que llegaron hasta la casa de Catalina y, con el mismo vehículo, se habrían dirigido hasta una propiedad en la localidad de 9 de Julio para trasladar más tarde al menor a un Ford Ka rojo. Todo estos movimientos que realizó la pareja, posterior a la desaparición del menor, están siendo minuciosamente investigados.

De acuerdo a los registros de distintas cámaras de seguridad, se cree que el matrimonio viajó el viernes 14 de junio, es decir un día después del almuerzo, a Resistencia, Chaco. Ahora, se intenta determinar si en algún punto de este trayecto, habrían entregado a Loan a una organización de trata que podría haberlo cruzado a Paraguay.

Vale destacar que, según los resultados de las distintas pericias, se encontraron “rastros de olor” del niño desaparecido, tanto en la camioneta como en el Ford Ka rojo.