Este martes, seis meses después de la sentencia del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores, los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, fueron trasladados hasta la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la ciudad de La Plata, donde presenciarán la audiencia en la que las partes defenderán los recursos de apelación presentados tras el fallo.
Los ocho rugbiers, condenados por el crimen de Fernando en enero del 2020, llevan adelante su detención en la Alcaldía N.º 3 de Melchor Romero, partido de La Plata, y desde las primeras horas de esta mañana se encuentran en la sede judicial donde comenzará a definirse su futuro procesal.
La audiencia, que se espera comience a las 11 de la mañana, estará a cargo de los jueces de la Sala II Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño. En esta instancia, tanto la defensa de los condenados, como la del particular damnificado podrán respaldar los recursos presentados tras la sentencia dictada el pasado 6 de febrero.
En este sentido, Hugo Tomei, abogado de los detenidos, insistirá con el pedido de nulidad de todas las condenas por considerar que se trató de un “homicidio en riña”. Además, el abogado pedirá que se declaré la “ilegalidad” del procedimiento en el que resultaron detenidos los ocho jóvenes la mañana siguiente al crimen de Fernando.
El 6 de febrero, el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y a Luciano (21) y Ciro Pertossi (23). En tanto, Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24), recibieron una pena de 15 años de cárcel.
Por su parte, la fiscalía y la defensa de Fernando Báez Sosa, que encabezan Fernando Burlando y Fabián Améndola, insistirán con el pedido de prisión perpetua para los ocho jóvenes, argumentando que tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche “Le Brique”.
Por otro lado, la audiencia contará con la presencia de los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, quienes tendrán la posibilidad de tomar la palabra ante el tribunal.