El Gobierno avanza con la desregulación de las políticas de cielos abiertos. Por medio de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) - que el Gobierno intervino por 180 días- se ampliaron las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y se eliminaron restricciones para vuelos internacionales, dejando de lado la limitación de la cantidad de asientos en las aeronaves que hasta ahora era de hasta 200 asientos.
Esta medida, que se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial, permite que, conforme a estrictos criterios de capacidad técnica aeroportuaria, se puedan incrementar los vuelos de cabotaje que parten desde Aeroparque, segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a cantidad de pasajeros que los transitan.
Además, permite la operación de vuelos internacionales (de carácter regional) que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza. Hasta ahora, los vuelos sólo podían tener como destino países limítrofes, no permitiendo la venta de conexiones previas, intermedias o posteriores en países distintos al de origen del operador.
Esta medida se da en el marco de la desregulación del transporte aéreo que, según explicaron desde el Gobierno, tiene como objetivo de lograr la liberación de vuelos, el ingreso de nuevas líneas aéreas, facilidades para ampliar la oferta aerocomercial y fortalecer la seguridad operacional.
Conectividad regional en los aeropuertos
Con esta medida, explican, países como Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar nuevos vuelos con combinaciones regionales. A modo de ejemplo, una línea aérea de Chile ahora estará posibilitada a operar Santiago - Buenos Aires - Montevideo con aeronaves Airbus 321 y recíprocamente para una línea aérea argentina.
De la misma manera, aerolíneas de países como Brasil están habilitadas para los vuelos regionales con escalas y podrían operar Aeroparque con vuelos de mayor capacidad, fomentando la conectividad y permitiendo que empresas aéreas puedan incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas para hacerlo.
En la actualidad en Aeroparque operan vuelos regionales desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Pero con la ampliación de operaciones en el aeropuerto metropolitano, se ordenará técnicamente e incrementará la conectividad regional, mejorando la oferta de vuelos y eficientizando las operaciones.
Lo que implica que, además de los vuelos regionales, las compañías aéreas puedan operar vuelos directos a los Estados Unidos o Europa, por ejemplo.
Cabe recordar que el Aeroparque porteño fue remodelado y ampliado hace pocos meses, durante la gestión de Alberto Fernández. Durante ese periodo, se realizaron trabajos de modernización y mejora de la pista de aterrizaje, instalaciones de rodaje e incorporación de equipos de alta tecnología.
En otro orden, según lo dispuesto en el Boletín Oficial, las aerolíneas también podrán comenzar a operar vuelos en franjas horarias nocturnas, por ejemplo de madrugada, optimizando el uso de la capacidad aeroportuaria, conforme a rigurosos estándares técnicos internacionales.