Javier Milei brindó su primer mensaje por cadena nacional como presidente de la Nación, donde brindó precisiones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y su plan de desregulación económica y una reforma del Estado. El decreto deroga diversas leyes y normativas, así como también busca avanzar en la privatización de empresas públicas.
Te puede interesar
Tras los anuncios, el pueblo salió a las calles a manifestarse contra el fuerte ajuste a los trabajadores luego de conocerse más detalles del DNU que será publicado en las próximas horas para "comenzar la reconstrucción del país".
Entre las explicaciones que dio el presidente de la Nación, aseguró que "diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende política fiscal y monetaria".
"He firmado un decreto. Como nuestro modelo económico ataca el défcit, podemos comenzar hoy a destrabar todas las regulaciones que sólo generan problemas. El Decreto tiene como fin comenzar el proceso de desregulación económica", anunció Milei este miércoles.
Además, el libertario aseguró que se derogarán 300 leyes y se modificarán otras 300, durante su discurso enumeró sólo 30, que son parte de las reformas contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Entre ellas se derogará la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, la ley del Observatorio de Precios del Minsiterio de Economía, la Ley de Promoción Industrial, la Ley de Promoción Comercial, la ley que impide la privatización de las empresas públicas y más.
Milei explicó que en "los próximos días" llamará a sesiones extraordinarias del Congreso nacional y que enviará un nuevo paquete de leyes "para avanzar en el proceso de cambio".
En el cierre del discurso del mandatario, comenzaron a escucharse el ruido de los cacerolazos en distintas partes de la Ciudad de Buenos Aires, bocinazos y cacerolazos. A través de las redes sociales, distintos usuarios compartieron videos de los reclamos que se realizan en los distintos barrios porteños.
Cacerolazos en CABA
El cacerolazo se da en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires tales como Caballito, Olivos, San Isidro, Palermo, Boedo, Belgrano, Villa Urquiza, Almagro, Avellaneda.
Las movilizaciones desembocaron en el Congreso de la Nación donde los trabajadores, inquilinos reagrupados y organizaciones sociales alzaron su voz en reclamo a las medidas anunciadas por Javier Milei.
"La Patria no se vende", "Paro nacional", "Aumenta todo menos los sueldos", "La casta era el pueblo", fueron algunas de las consignas de los manifestantes que se desplegaron en los alrededores del Congreso. Se trató de una protesta pacífica, pocas personas se treparon a las rejas del frente del edificio.
Las movilizaciones no fueron únicamente en la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires la gente se hizo escuchar. También en otras provincias como Tierra del Fuego.
El decreto fue publicado a las 0 horas de este jueves por lo que ya entró en vigencia.