|

CABA: Evacuaron un jardín de infantes por intoxicación de monóxido de carbono

El titular del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que los niños y niñas que asisten a la institución se encuentran "fuera de peligro".

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 16 12

Por Sofía Garcea

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 16:12

Un jardín de infantes porteño fue evacuado y 65 niños que concurren a la institución ubicada en T. de Alvear al 700 tuvieron que ser asistidos luego de que se activara un detector de monóxido de carbono con el contaba el establecimiento.

Ante esto, se emitió una denuncia y personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME),  la Comisaría Vecinal 1A y Bomberos de la Ciudad se acercaron hasta el jardín de infantes para asistir a todas las personas que estaban dentro de la institución educativa. De esta manera “procedieron al corte del suministro de gas y a ventilar el inmueble”, informaron fuentes del caso a Noticias Argentinas.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que por precaución todo el edificio fue evacuado y que los niños de 3 y 5 años fueron trasladados a un hotel que está enfrente del jardín.

“Tres mujeres mayores fueron asistidas en el lugar, y una trasladada al Hospital Fernández con diagnóstico de inhalación de monóxido de carbono”, explicaron desde el SAME, servicio médico que tiene jurisdicción en CABA, distrito a cargo del Jefe de Gobierno Jorge Macri

Síntomas de inhalación de monóxido de Carbono

Según informa el Ministerio de Salud en su página oficial, el monóxido de carbono ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. Este gas no tiene olor, no tiene sabor, no tiene color y no irrita los ojos ni la nariz. 

Los principales síntomas son dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y paro cardiorrespiratorio.

En caso de presentar síntomas, se debe abrir puertas y ventanas para ventilar, retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para respirar aire fresco, llevar a la víctima rápidamente al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento. Allí informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión. Siempre es conveniente consultar con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico.

La PBA en campaña contra las intoxicaciones por monóxido de carbono

Con el descenso de las temperaturas y la necesidad de calefaccionar los hogares, las intoxicaciones por monóxido de carbono pasaron de 31 casos en los primeros cinco meses del 2023 a 77, en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos epidemiológicos de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense advierte sobre este riesgo ambiental y enfatiza que es clave revisar los artefactos, ventilar los ambientes con frecuencia y hacer una consulta al centro de salud más cercano si se perciben síntomas como mareos, náuseas y dolor de cabeza.

“El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de hidrocarburos como el carbón o el gas”, explicó la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani. Y agregó que “como no tiene olor, color, ni sabor y no es irritante, se dispersa con facilidad en ambientes cerrados y las personas suelen no percibirlo, sin embargo, constituye la principal causa de muerte por envenenamiento en todas las edades a nivel mundial”.

En el país, se registran unas 200 muertes y unas 40 mil intoxicaciones prevenibles cada año por este gas que invade los ambientes cuando falta oxígeno y cuando las estufas, cocinas, calefones y termotanques a gas no funcionan correctamente. También, las parrillas o braseros a leña o carbón y los calentadores colocados en ambientes cerrados pueden ser fuente de monóxido e intoxicar.

Ante urgencias

Las siguientes líneas son gratuitas con atención 24 horas:

  • 0800-222-9911 Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX). Asiste Todo tipo de urgencias toxicológicas y además, cuenta con un WhatsApp:  221 669 3243.
  • 0800 – 333 – 0160 Hospital Posadas – El Palomar, Morón - PBA

  • 0800 – 444 – 8694 Hospital de Niños R. Gutiérrez – CABA

  • 0800 – 222 – 9911 Hospital Sor María Ludovica – La Plata – PBA

Últimas noticias