Este jueves mantuvieron un encuentro las autoridades del ministerio de Infraestructura y la secretaría de Transporte con los representantes de las principales cámaras que nuclean a las empresas de colectivos.
Te puede interesar
La reunión se dio luego de que las cámaras del transporte de pasajeros comunicaran que están aplicando un recorte en la circulación de las unidades por los reclamos sectoriales en líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Al finalizar la reunión que tuvo lugar en la jornada de este jueves, se dio a conocer el primer aumento de lo que serán una serie de incrementos progresivos de los boletos de colectivos. En esta ocasión, se definió que la tarifa mínima aumentará un 47,92% y pasará de $52 a $76,92 desde el 1° de enero.
"Entre distintos temas tratados, se planteó el descongelamiento de la tarifa de pasajeros a partir de enero del 2024, elevándose la misma a $76,92 para el tramo inicial, con su correspondiente convocatoria a Audiencia Pública", comunicaron desde el Ministerio de Infraestructura de Nación a través de las redes sociales.
Desde la Secretaría de Transporte se oficializó el acuerdo entre el Gobierno nacional en conjunto con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que nuclea a las cámaras empresariales de colectivos.
Además, se informó que esta semana se normalizará el serivicio del transporte en el AMBA, que se encontraba afectado por un reclamo de empresarios del transporte por aumentos en los subsidios o en las tarifas, lo que generó largas filas de esperas en las paradas de colectivos a lo largo de esta semana.Tras la reunión, empresarios del sector aseguran que "se empezó un camino de normalización" para el restablecimiento del servicio.
El encuentro encabezado por el flamante Secretario de Transporte, Franco Mogetta, con la participación del ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, comenzó alrededor de las 16 y finalizó pasadas las 17.30.
Aumentos escalonados
Según trascendió, se realizarán aumentos escalonados, y los mismos serán actualizados a partir de una convocatoria a Audiencia Pública con el propósito de "establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país". Dicho incremento será para el 1° febrero.
Además, durante el encuentro se confirmó la continuidad de los subsidios a los usuarios beneficiarios de asignaciones sociales.