En Argentina se registran anualmente 5.000 nuevos casos de VIH. Ahora, una nueva herramienta promete ampliar las posibilidades de detección temprana: el primer autotest de VIH ya está disponible para el público en general.
Te puede interesar
Aunque la tecnología de este test no es nueva, su comercialización en el país sí lo es. A partir de ahora, cualquier persona podrá adquirirlo, algo que ya sucede en muchos países alrededor del mundo.
Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF (AIDS Healthcare Foundation), una organización global dedicada al VIH y sida, comentó: "Hoy, en VIH, hablamos de estrategias de prevención combinada, es decir, de múltiples alternativas para evitar la transmisión. Esta era la que faltaba".
Según Pedrola, el autotest no reemplaza otros métodos de prevención como el uso del preservativo o los testeos tradicionales, pero ofrece una opción importante para quienes prefieren evitar las vías convencionales de diagnóstico.
El director subraya que, aunque hubo avances médicos importantes en el tratamiento del VIH, el estigma y la discriminación persisten: "A lo mejor lo edulcoramos un poco y no somos tan brutos como hace 30 años, pero seguimos teniendo mucho estigma". Este nuevo test permite a las personas obtener un diagnóstico inicial en la privacidad de su hogar. Sin embargo, al igual que con otros autotests, como los de embarazo o Covid, un resultado positivo debe ser confirmado por un médico.
Cuáles son los dos autotests y qué características tienen
El autotest utiliza la misma tecnología que los testeos realizados en el sistema de salud, pero está diseñado para facilitar el acceso. Actualmente, hay dos tipos de tests disponibles:
El primero, Panbio HIV Self Test, utiliza una punción en el dedo para detectar anticuerpos contra el VIH-1 y VIH-2, mostrando resultados en 15 a 20 minutos y con un costo de $17.000. Se distingue por identificar resultados positivos de 1 a 14 días antes que las pruebas de segunda generación.
El segundo, CheckNOW HIV Self Test, es similar pero se distribuirá exclusivamente a través de ONG’s. Ambos tests, desarrollados por el laboratorio Abbott, están diseñados para ser utilizados por personas no profesionales, ofreciendo una sensibilidad del 95,1% que alcanza el 100% en usuarios entrenados. El kit del Panbio incluye instrucciones, un casete, solución tampón, una lanceta de seguridad y otros elementos necesarios para realizar y desechar la prueba de manera segura.
Para realizar el test, se recolecta una muestra de sangre con una punción en el dedo, que luego se transfiere al casete del dispositivo junto con una gota de solución tampón. El autotest se puede adquirir online a través de www.mitest.com.ar, con envío a domicilio en un empaque discreto o para retiro personal. La página web sugiere repetir el test a las seis semanas si hubo conductas de riesgo o si persisten dudas sobre una posible infección, además de ofrecer consultas con un infectólogo o psicólogo por $15.000.
La distribución a través de ONG's
Miguel Pedrola detalló que el autotest distribuido por ONG’s puede ser útil en situaciones específicas: “Si tengo un paciente al que le hago un diagnóstico de VIH y me dice que tiene dos parejas y que no van a ir a testearse, le puedo dar el autotest para que se los lleve. O puede servir también para personas que vivan muy lejos de los lugares de testeo”.
En Estados Unidos, estos autotests están disponibles desde hace una década, incluso en supermercados. En países de la región como Brasil y Chile, se venden hace años, e incluso se dispensan en máquinas expendedoras.
Además, destacó la importancia de estos autotests en las estrategias contra el VIH: “Siempre se plantea cómo asegurar que quien se hace un autotest termine en el sistema de salud. Pero la discusión real es que si de 10 personas que no se van a hacer el test les doy la oportunidad de hacerlo, y suponiendo en el peor de los casos que el 50% no van a ir al sistema de salud, el otro 50% que nunca hubiera ido va a ir”.
En Argentina, el Ministerio de Salud informó que el 87% de las personas que viven con VIH conocen su estado. Este nuevo autotest podría ayudar a identificar al 13% restante que aún no sabe que tiene el virus.
Según la OPS, el 98% de los casos de VIH es por NO utilizar preservativo
En Argentina, la falta de uso constante de preservativos se convirtió en un tema de preocupación, según revelan recientes estudios. Entre 2020 y 2021, la filial local de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizó una encuesta a 6,814 adolescentes y jóvenes, indicando que solo el 17% utiliza preservativo "siempre" en sus relaciones sexuales.
Además, un trabajo del Ministerio de Salud basado en entrevistas a 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 en diversas regiones del país, muestra que solo el 30% de ellas utiliza siempre el preservativo peneano.
El Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF, Miguel Pedrola, destacó que "el 98% de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales". Esta cifra refleja una preocupante realidad que persiste en todas las edades y géneros.
Según la médica ginecóloga María Sol Barrientos, del Hospital de Clínicas de la UBA, la educación sexual integral (ESI) y las consultas médicas en la pubertad constribuyeron a una disminución de hasta un 47,6% en la tasa de nuevas infecciones en mujeres de 15 a 19 años entre 2012 y 2022. Sin embargo, aún queda un largo camino para lograr una educación sexual equitativa y accesible en todo el país.
Barrientos también destacó que "persisten muchos mitos en torno al preservativo, como la creencia de que es más seguro usar dos al mismo tiempo o que solo es necesario en el momento de la eyaculación". Ante esto, añadió que "la tecnología y las redes sociales son herramientas útiles para acceder a información, pero es crucial que los adolescentes identifiquen la información de calidad y consulten con profesionales de la salud".
Finalmente, la experta enfatizó en que, más allá del VIH, el preservativo previene todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), recordando que algunas infecciones pueden no mostrar síntomas visibles. "Es el único método anticonceptivo que cumple esta función", advirtió Barrientos.