A primera hora de esta mañana, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció y presentó ante la justicia de Mar del Plata, material probatorio, entre ellos se incluyen seguimientos, fotografías e informes realizados sin autorización judicial, contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan, mientras el submarino permanecía desaparecido.
Además, se elaboró un pedido de citación a indagatoria al ex presidente, Mauricio Macri, "en calidad de responsable" de fijar la política de inteligencia, ante la Fiscalía Federal n° 2 de la ciudad costera.
También se solicitó que llamen a declarar a los jefes de la AFI durante el mandato macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes están procesados por causa de espionaje ilegal contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora.
Caamaño precisó en un escrito que "La Agencia no tenía, y menos aún hoy tiene, competencias para realizar este tipo de tareas" y explica que dieron con el hallazgo de soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI, tras "un requerimiento judicial realizado por Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores" , a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, quien investiga la red espionaje ilegal perpetrada por el gobierno de Juntos por el Cambio, con sectores de la prensa y el Poder Judicial.
En lo que respecta al material encontrado sobre los familiares de los tripulantes del submarino, son "seguimientos sistemáticos y fotografías", que se tomaron entre enero y junio del año 2018, durante el pedido de intensificación el la busqueda del ARA, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado un año después, por una empresa privada.
La AFI realizó “producción de inteligencia ilegal” a familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, “por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, detalla el texto redactado por la interventora Caamaño.
El escrito concluye en que gran parte de las tareas de espionaje ilegal efectuadas sobre los familiares de las víctimas fueron hechas frente a la Base Naval de Mar del Plata y durante movilizaciones como las que se realizaron en el Consejo Deliberante de esa ciudad y el monumento al general San Martín local.