El conflicto entre el Gobierno nacional y las universidades públicas continúa pese al acuerdo sobre aumento en gastos de funcionamiento. El desfinanciamiento con el que avanzó la gestión libertaria a cargo de Javier Milei sobre las casas de altos estudios nacional impactó ferozmente sobre los salarios del personal docente y no docente universitario que denuncia una perdida salarial superior al 40%.
Te puede interesar
Sin convocar a paritarias y tras un aumento del 4% que efectivizó unilateralmente el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), anunciaron una nueva medida de fuerza para la próxima semana.
A diferencia de las medidas adoptadas anteriormente, donde cese de actividades duró 48 horas, en esta oportunidad desde el sector definieron extender el periodo de reclamo a 72 horas. Aun así, la fecha exacta para hacer efectivo el paro, no está definida.
"Tras analizar la falta de respuesta del gobierno nacional a nuestras demandas y observar que la situación se ha agravado en las últimas semanas, resolvimos ratificar la decisión del Congreso Nacional Ordinario de continuar con el Plan de Acción mediante un paro nacional de 72 horas", explicaron desde FATUN en un comunicado.
De esta manera, los gremios universitarios profundizarán su plan de lucha en reclamo por el desfinanciamiento de la educación pública y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. El nuevo reclamo, se enmarca dentro de los paros nacionales realizados el martes 4 y miércoles 5, el martes 11 y miércoles 12 de junio, y a los paros del 14 de marzo y 4 de abril pasado.
Según denuncias desde sector, la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores universitarios fue de entre el 40% y 45%. "la pérdida de los salarios docentes es brutal", remarcaron.
Asimismo, desde la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) compartieron un comunicado donde advierten que "luego de analizar que desde el Gobierno nacional no dan indicios de respuestas a nuestras demandas y que, en las últimas semanas, no solo persiste la grave situación, sino que se ha ido agudizando, resolvió ratificar la decisión del Congreso Nacional Ordinario de mandatar a la Mesa Ejecutiva en la continuidad del Plan de Acción con un paro nacional de 72 horas".
La medida es acompañada también por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que aprobó por unanimidad una petición presentada por la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), la ATULP y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y manifestó su "preocupación por la situación presupuestaria que afecta a docentes, no docentes y estudiantes de la comunidad universitaria".
Paro Universitario por 72 horas: Cómo y cuándo es
En relación a la fecha de la triple jornada de protesta contra el ajuste del Gobierno nacional, desde el sector indicaron que "quedará definido en unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, estableciéndose en una reunión con dicho Frente, en el día de mañana, las próximas medidas y los tiempos del Plan de Acción"
En este sentido, FATUN resolvió promover medidas de visibilización en unidad con la comunidad universitaria para "exigir que se expidan los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales sobre la situación salarial de las/os trabajadoras/es y las becas de las/os estudiantes" y "rechazar la política represiva del Gobierno nacional y la criminalización de la protesta con la urgente liberación y reparación de las víctimas".
En el comunicado del Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FSUN) indicaron que "la decisión del Gobierno nacional de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial de docentes y NODOCENTES, empuja a la profundización del Plan de Lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales".
En tanto, advierten que la situación universitaria "no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y NODOCENTES y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse".
En este marco, convocaron a "72 horas de visibilización del conflicto universitario" a partir del día martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio. Además, llamaron a constituir un "estado de alerta y deliberazión permanente con el horizonte de plantarse ante el Gobierno nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestra pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria".