Amnistía Internacional Argentina expresó serias críticas hacia la gestión del presidente Javier Milei, acusando al mandatario de incoherencias entre sus promesas de libertad y la realidad de sus políticas.
Te puede interesar
La organización de derechos humanos cuestionó la reciente decisión de la Secretaría de Cultura de restringir la promoción de películas con temáticas feministas, de diversidad sexual o críticas a la última dictadura militar.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Amnistía Internacional Argentina destacó: "Está rara la libertad. El presidente promete un país más libre, pero su discurso no se corresponde con la práctica. En los últimos días, se hizo pública una denuncia sobre una medida de la Secretaría de Cultura de prohibir películas con contenidos feministas, LGBT+, que critiquen a la dictadura y que incluyan a Lali Espósito."
La dura crítica de Amnistia al Gobierno libertario de Milei
La organización también mostró preocupación por el reciente anuncio del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, de implementar un ciberpatrullaje. Este plan incluye la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) para combatir delitos informáticos.
Según Amnistía, este uso de inteligencia artificial para monitorear redes sociales podría amenazar la privacidad y las libertades individuales. "Asimismo, preocupa a los especialistas el uso de la inteligencia artificial para patrullar las redes sociales anunciado por el gobierno, ya que pone en riesgo la privacidad y libertad de los ciudadanos. 'Lo que se crea es una Unidad de Inteligencia ilegal', advierten", señaló la organización.
Además, Amnistía Internacional condenó la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones contra la Ley Bases. En junio, durante el tratamiento de la ley, la policía detuvo a 33 personas de manera considerada arbitraria, acusándolas sin pruebas de terrorismo y de intentar un golpe de Estado.
La organización argumenta que esta represión limita el derecho a la protesta y atenta contra las libertades civiles. "El pasado 12 de junio la policía detenía brutal y arbitrariamente a personas que se manifestaban en contra de la Ley Bases y reprimía de forma ilegítima el ejercicio de la protesta. 33 personas fueron privadas de su libertad y acusadas sin pruebas de terrorismo e 'intentar perpetrar un golpe de Estado', por el mismo Presidente de la Nación. Parece que en el ajuste, también entra la libertad", criticó Amnistía.
El Gobierno creó una agencia de inteligencia artificial para "patrullar" las redes sociales
El Gobierno Nacional oficializó este lunes la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) para "mejorar la prevención, detección, investigación y persecución de ciberdelitos, utilizando tecnología de inteligencia artificial (IA)".
Días después de reglamentar el uso de drones para zonas agrícolas y urbanas para aprovechar al máximo la IA, el ejecutivo publicó en el Boletín Oficial de este lunes el decreto 710/2024. Allí, anunció la creación del organismo que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos dependiente del Ministerio de Seguridad.
Este nuevo organismo estará encabezado por el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos e integrado por las áreas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales competentes en la materia, cuyos representantes serán designados por la autoridad máxima de cada una de esas fuerzas.
En tanto, y en un contexto de brutal recesión, se asegura que esta medida “no implica erogación presupuestaria alguna, ya que el servicio de asesoramiento jurídico del Ministerio de Seguridad tomó la intervención de su competencia”.
“La Unidad De Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) adecuará sus misiones y funciones a las pautas, principios, criterios, recomendaciones y directivas para las labores preventivas de los delitos que se desarrollan en ambientes cibernéticos aprobadas”, se detalló en el escrito.
Cuáles son las funciones de la Unidad De Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS)
- Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada “Internet profunda” o “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad.
- Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil.
- Utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
- Identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques.
- Procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos.
- Patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias.
- Realización de tareas peligrosas, como la desactivación de explosivos, mediante robots.
- Mejorar la comunicación y coordinación entre diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y asegurar así que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente.
- Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios.
- Detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en materia de seguridad?
En la resolución se destaca que la utilización de la IA puede mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de las distintas áreas del Ministerio de Seguridad, y las fuerzas policiales y de seguridad federales, ayudándoles a responder más rápido y con mayor precisión a las amenazas y situaciones de emergencia.
Argumenta que países como Estados Unidos de América, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur, India, entre otros, son pioneros en el uso de la Inteligencia Artificial en sus áreas de gobierno y fuerzas de seguridad.
El gobierno remarca que estos países utilizan la Inteligencia Artificial en el análisis de video y reconocimiento facial, predicción de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, comunicación y coordinación, asistentes virtuales y automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías. Y eso es lo que pretende hacer a partir de ahora con la creación de este nuevo organismo.