Las altas temperaturas, típicas de estación del año y el aumento de la frecuencia de las lluvias, derivaron en la enorme presencia de mosquitos que invadieron las calles y los hogares del Área metropolitana de Buenos Aires, donde los vecinos alertaron que el número de estos insectos aumentó tras la fuerte tormenta que se desató en la madrugada del jueves. Cuáles son las recomendaciones y medidas para la prevención.
Esta invasión, se debe fundamentalmente al gran caudal de lluvia de los últimos días que, sumado a las temperaturas de verano, ofrece a esta especie el escenario ideal para su proliferación. Ante este panorama, es fundamental “eliminar los lugares donde se cría el mosquito”, indican desde la web del Ministerio de Salud porteño, con el objetivo de evitar enfermedades como fiebre amarilla, dengue y chikungunya.
“La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada”, explican y aseguran que la fumigación puede "ayudar a disminuir" la población de mosquitos adultos, "pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan”.
Invasión de mosquitos en el AMBA: las recomendaciones oficiales
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
- Coloca mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
- Usá frecuentemente repelentes.
- Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Esta semana, el Ministerio de Salud alertó sobre un brote de dengue en la región del Noreste y advirtió sobre los primeros casos autóctonos en las provincias de las regiones Centro y Noroeste. Según precisaron, se da a raíz de "la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño", las cuales "generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos".
Por este motivo, la cartera nacional pidió "extremar medidas de prevención y cuidados" con el uso de repelentes y ahuyentadores domésticos. Sin embargo, crecen los reclamos de los consumidores que se encuentran con el faltante de estos productos en la góndolas de los supermercados y almacenes de barrio, y denuncian un fuerte incremento en los costos.
Preocupación por la transmisión del virus de la Encefalitis Equina del Oeste
"Estamos con un pico grande de abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene" explica la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer.
Esta espacie, llamada Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye prácticamente a lo largo y ancho del país, incluso llega hasta Tierra del Fuego.
La preocupación por la enorme presencia de este mosquito de "pico grande" se acentúa ya que puede ser transmisor del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que actualmente presenta un brote en caballos en el centro y norte de la Argentina.
En diálogo con Telam la investigadora explicó que "la característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia como estamos teniendo ahora, todos los huevos que están acumulados en estos lugares que se inundan cuando llueve, eclosionan casi simultáneamente".
En este sentido, Fischer advirtió que, aunque generalmente "la picadura del Aedes albifasciatus es inofensiva, en este momento estamos teniendo un brote de EEO en caballos a nivel de la zona centro y norte de nuestro país".
Qué es la Encefalitis Equina del Oeste
La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.
La alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos a través de la vigilancia epidemiológica la activó el Ministerio de Salud de Nación, luego de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre.
En territorio santafesino los ministerios nacional y provincial trabajan en conjunto con el Senasa en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control, lo que también ocurre con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.
En la provincia de Santa Fe, detectaron el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste, según informaron los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia santafesina.