En las últimas semanas, nuestro país atravesó un brote de dengue histórico. Las lluvias y los altos índices de humedad trajeron aparejado una invasión de mosquitos inédita en buena parte de la provincia de Buenos Aires, como también en la Ciudad.
Te puede interesar
Esta invasión de mosquitos, disparó fuertemente la suba de casos de dengue en todo el país. Tal es así, que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestó días atrás: "Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país. Estamos ante un momento muy delicado".
De acuerdo al Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación, desde enero pasado hasta la segunda semana de febrero de 2024, se han registrado 40.137 casos de dengue en el país, una cifra récord y que genera mucha preocupación.
La epidemia se ha llevado ya la vida de 28 personas, esas muertes ocurrieron en las provincias de Chaco (12), Corrientes (6), Formosa (5), Misiones (12), Buenos Aires (1), Santa Fe (1) y Santiago del Estero (1).
El médico especialista, Tomás Orduna, manifestó días atrás que la suba de casos de dengue se registra en varios países vecinos, siendo Brasil el más perjudicado y que se debe a "que no hubo corte en la transmisión vectorial del virus durante el invierno y la primavera como había ocurrido desde 1998 hasta los años anteriores. Así esa situación de circulación del virus facilitó que se acelerara la curva de incidencia durante los últimos meses de 2023. En noviembre y diciembre hay mayor actividad de los mosquitos generalmente en el país. En enero hubo una expansión hacia el Centro y Noroeste”.
El riesgo de una segunda picadura de mosquito con dengue
Los síntomas del dengue no son leves, la fiebre está presente constantemente, y aparejado a ello sigue el dolor de cabeza y detrás de los ojos, náuseas y vómitos, dolor muscular y de articulaciones, manchas en la piel y picazon, como también sangrado en la nariz, el malestar es muy grande.
La mayoría de la personas que contrae dengue son picadas una sola vez y pueden desarrollar inmunidad duradera para todos los serotipos de los virus. Sin embargo el riego de una segunda picadura del mosquito con dengue luego de transitar la enfermedad es real y puede resultar muy grave.
Si una persona es picada por un mosquito portador de dengue por segunda vez, corre riesgo de desarrollas una infección mucho más grave, conocida como Fiebre Hemorrágica de Dengue (FHD).
La FHD, puede provocar sangrado interno, daño en órganos vitales y en algunos casos puede llegar a ser mortal. El peligro tiene su origen en que existen cuatro serotipos distintos del virus del dengue y la inmunidad desarrollada por una primera infección para alguno de los serotipos puede ser sólo parcial.
Si una persona es infectada por un serotipo diferente en una segunda ocasión, su respuesta inmunológica puede ser contraproducente y en realidad puede aumentar el riesgo de FHD.