El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, llamó a los ciudadanos mediante un video en la red social Tik Tok a “donar frazadas, zapatillas, camperas”, ante la ola de frio que castiga a la provincia, desentendiéndose así de su rol de mandatario y administrador de los recursos de todos los salteños. Ante esta situación, el diputado nacional de Unión por la Patria, Emiliano Estrada, salió a cruzar con todo la “campaña solidaria” del mandatario. “Nos toma por boludos”, disparó.
“Sos el gobernador, ¿cómo se te ocurre salir a pedir una colecta de frazadas?”, se preguntó el diputado en un video que posteó en su cuenta personal de Instagram.
En ese sentido, agregó: “Tenés un Ministerio de Desarrollo Social. Tenés 92 mil millones de pesos en las cuentas bancarias de la provincia”.
A partir de cálculos de Estrada (es economista), cada frazada sale 5.000 pesos en Mercado Libre. Si se necesitaran 10.000, se deberían destinar 50 millones.
“Cada vuelo privado que se toma para ir a Buenos Aires gasta 15 millones de pesos, ¿y venís a pedir donaciones de frazadas?”, dijo en su perfil de la red social de la empresa Meta. “Estás tomando por boludos a todos los salteños”, completó con bronca el legislador nacional.
Acto seguido, el diputado nacional hizo hincapié en la desinversión que sufre la provincia en áreas claves que hacen a la calidad de vida de los salteños. En esa línea, resaltó: “Tenemos hospitales sin insumos, se suspenden las cirugías, tienen que hacer festivales, a los que vos vas a cantar, para poder tener alcohol y gasas, cuando hay un Ministerio de Salud, que es el que se tiene que ocupar”.
Por último, dirigiéndose personalmente a Sáenz, le espetó: “Sos el gobernador de la provincia, te eligieron para que gobiernes y resuelvas los problemas de los salteños, para que gestiones la administración pública, no para que salgas a pedir donaciones. Ser gobernador es ponerse a laburar, no apretar empresarios y comprar medio de comunicación para censurar a los opositores”, finalizó Estrada.
Un Sáenz “tiktokero” apela a la solidaridad para evadir las responsabilidades del Estado
En el video en Tik Tok que provocó la Indignación de Estrada, se lo ve a Sáenz convocando a juntar ropa de abrigo y frazadas para la gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
“Se vienen días muy fríos y los salteños somos solidarios, tenemos esa calidad humana que nos caracteriza en todo el mundo. Los invito a que hagamos una campaña de voluntariado en toda la provincia”, dijo Sáenz mirando a la cámara con cara de preocupación.
En realidad, lo que la campaña muestra es la ausencia total del Estado ante los sectores más vulnerables de la provincia. Con esta “iniciativa, el mandatario busca solucionar, con medidas paliativas, problemas estructurales que la propia política económica genera con medidas ultra recesivas.
Más polémicas envuelven al gobierno de Sáenz
Por otra parte, mientras Sáenz apela a la solidaridad de los ciudadanos, una nueva denuncia pesa sobre su ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, responsable de la ayuda a los que menos tienen, por repartir mercadería próxima a vencer mediante una agrupación de la UCR, fuerza a la que pertenece el funcionario.
“Mimessi le entrega los bolsones focalizados a una agrupación radical para que entreguen a los vecinos, tarea que debería realizar el ministerio de Desarrollo Social”, lo denunció la diputada provincia Mirtha Miller.