El Ministerio de Salud Pública salteño informó que, a la fecha, se administraron 64.120 dosis extras al esquema primario de inmunización contra la COVID-19; de las cuales 31.292 personas recibieron el inoculable adicional, mientras otras 32.828 recibieron la vacuna de refuerzo.
El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, explicó que la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo mínimo de 5 meses desde la última vacuna recibida contra el coronavirus y está destinada a mayores de 18 años.
Respecto a la dosis adicional, el funcionario manifestó que está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas que hayan completado el esquema primario con cualquiera de las vacunas disponibles; y a mayores de 50 años que hayan sido vacunados con las dos dosis de Sinopharm.
Las personas a las cuales corresponda la dosis de refuerzo o la adicional, deben concurrir a los vacunatorios habilitados con el DNI y el carnet de vacunación COVID-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará el biológico que corresponda, acorde al esquema establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
En todos los casos la vacunación es sin turno previo, es decir, por orden de llegada en todos los dispositivos habilitados en el sistema público provincial.
Flores Perazzone dijo que es importante que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema.
Ante la confirmación de casos de la variante Ómicron en Argentina y la circulación comunitaria de la variante Delta en Salta, el mejor lugar para una vacuna es el brazo de una persona. Cuantos más salteños estén inoculados, más protección tendrá la sociedad”, concluyó el profesional.