A través de una resolución, el Gobierno nacional oficializó el lanzamiento del nuevo Plan Qunita con la adjudicación de 14 mil kits de cuna-moisés. El programa tiene entre sus objetivos reducir la mortalidad infantil domiciliaria y acompañar a las embarazadas en su período de gestación, en el marco de la Ley de los 1000 días.
Por medio de la Decisión Administrativa 175/2022 publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Salud de la Nación dio el visto bueno para la contratación directa de las cunas y accesorios, entre los cuales se destacan chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros, con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE). La adjudicación es de $277.200.000.
En tanto, el ENCOPE busca “propender al mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para los internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, promoviendo la generación de hábitos laborales debidamente remunerados, a fin de que el interno una vez cumplida su condena, cuente con herramientas mínimas e imprescindibles para desarrollarse en el actual contexto socioeconómico”.
Cabe recordar que el programa que fue lanzado durante la gestión de Cristina Kirchner quedó discontinuado cuando asumió Mauricio Macri y, por una denuncia de Graciela Ocaña sobre supuestos sobreprecios de los kits, los impulsores del Plan tuvieron que declarar en la Justicia. El año pasado fueron sobreseídos.
Cristina expresaba que la nueva edición del Plan Qunita “va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre”. En este marco, en agosto de 2021 en la provincia de Buenos Aires se abrió la inscripción para que aquellas mujeres y personas gestantes que estaban cursando el primer trimestre de embarazo reciban las cunas y los kits.