Este domingo, el expresidente y dirigente del PRO, Mauricio Macri, emitió su voto en la Escuela de Lenguas Vivas del barrio porteño de Palermo. Desde las 8 de la mañana, los argentinos definir al próximo presidente, entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Te puede interesar
"Hasta ahora todo perfecto, podemos expresarnos con libertad sobre lo que queremos para nuestro futuro", indicó en diálogo con la prensa y llamó a los argentinos a participar de los comicios: "Que nadie se resigne, venga y vote".
En esta línea declaró: "Tenemos que expresarnos en libertad sobre lo que queremos para nuestro futuro y espero que todos vengan a votar, que no se resignen, que expresen esperanza, cambio y futuro", y remarcó que el "el que viene a votar y quiere un cambio sabe quién lo propone y el que quiere una continuidad también".
Así mismo, el exmandatario, que dedicó un breve momento para hablar con la prensa que lo esperaba en las afueras del establecimiento porteño, expresó que en el cuarto oscuro estaba "todo bien", aunque alertó que "quedaban pocas boletas de Milei".
Votó Jorge Macri: "El mensaje de quien gana y de quien pierde sea un mensaje de paz"
El jefe de Gobierno porteño electo de Juntos por el cambio, votó esta mañana en la Escuela de Lenguas Vivas del barrio porteño de Palermo y en diálogo con la prensa remarcó que es importante que "haya paz y tranquilidad en el mensaje" sea quién sea el ganador del ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei.
"Es importante que haya paz y tranquilidad en el mensaje de quien gane, y en quien pierde. Que sea todo con tranquilidad", declaró Macri en diálogo con la prensa. "Es importante que quien sea el presidente hoy a la noche, lo sea con el mayor apoyo posible porque le daría mayor institucionalidad”, amplió.
Qué hacer si faltan boletas en la mesa
La Junta Electoral estableció un protocolo en caso de que se detecten faltante de boletas durante el ballotage de este domingo. Previo a la apertura de los comicios, adelantaron que la disponibilidad de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas que compiten este 19 de noviembre.
Además, remarcaron que el proceso electoral no se detendrá, por eso te contamos el protocolo a seguir ante un eventual faltante de boletas:
- Si un elector "sale con su sobre vacío manifestando que faltan boletas, el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente".
- "El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso, se considerará 'voto cantado' cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido".
- Si "las autoridades de mesa detectan faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro" deberán "requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea".
- Si no hay fiscal general, "hay que solicitar al delegado que las provea de la bolsa de contingencia. De no haber existencia en esa bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio".