La vicepresidenta Victoria Villarruel intervino en la polémica generada por la Federación Francesa de Fútbol (FFF) tras la difusión de un video en el que Enzo Fernández, jugador de la Selección Argentina, entona cánticos racistas después de la consagración continental en la Copa América.
"Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir", expresó Villarruel en su cuenta de "X", en un mensaje con fuerte tono nacionalista.
Estas declaraciones se producen en un contexto delicado, pocos días antes del encuentro entre el presidente argentino, Javier Milei, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Victoria Villarruel salió a bancar a Enzo Fernández por las acusaciones racistas en su contra
Villarruel subrayó la soberanía de Argentina en sus comentarios: "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo".
Finalmente, Villarruel reafirmó su apoyo al equipo argentino: "Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!".
Las disculpas de Enzo Fernández por el video en los festejos de la Selección que generó críticas en Francia
A días de haberse consagrado bicampeón de la Copa América, la Selección Argentina se vio envuelta en una fuerte polémica a nivel internacional. Es que en las últimas horas se viralizó un video de los jugadores argentinos cantando una letra racista contra la selección francesa, que ya se había hecho furor en el Mundial de Qatar 2022.
En primer plano salen Nicolás Otamendi y Enzo Fernández, quien realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram. El resto de los jugadores aparecen de fondo entonando la polémica canción de la que tan solo se escucha el inicio: "Juegan en Francia pero son todos de Angola...".
Este hecho generó un revuelvo en Europa, principalmente en Francia donde el ente que rige al fútbol local emitió un comunicado en redes sociales advirtiendo que tomarán acciones legales contra Argentina por "comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio."
El pedido de disculpas de Enzo Fernández:
Tras la polémica generada, el volante argentino utilizó sus redes sociales para publicar un descargo lamentándose por el episodio: “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional”, comenzó diciendo. “La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, añadió después en el texto escrito en inglés.
En ese sentido, expresó: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”. Y cerró: “Lo siento de verdad”
Cabe recordar que la letra fue creada por un grupo de hinchas argentinos antes de la final del Mundial 2022 contra Francia y su composición también tiene una frase dirigida hacia Kylian Mbappé.
El fuerte comunicado de Chelsea, el club de Enzo Fernández:
El club londinense emitió un comunicado este martes por la tarde en medio del revuelo y de la reacción por parte de algunos futbolistas franceses del equipo contra el mediocampista de la Albiceleste, quienes dejaron de seguir a su compañero en redes sociales.
"Chelsea encuentra completamente inaceptables todas las formas de discriminación. Estamos orgullosos de ser un club diverso, incluso, donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidos", expresaron.
A su vez, se refirieron al pedido de disculpas del exjugador de River: "Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y tomaremos esto como una oportunidad para educar". De todas formas, explicaron el próximo paso a seguir. "El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno", afirmaron, sin detallar qué tipo de sanción podría tener Enzo Fernández.
Por su parte, la FIFA también se involucró en la situación luego del reclamo oficial que realizó la Federación Francesa de Fútbol. “La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación”, expresaron en un comunicado. Y añadieron: “La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación, venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables”.