Tras un vuelo que duró unas seis hora, debido a que se retraso por una escala técnica que no estaba prevista en Río Gallegos, el presidente Javier Milei arribó a Tierra del Fuego, donde minutos después de la medianoche, se reunió con la generala del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur del Departamento de Defensa, Laura Richardson, con el objetivo de fortalecer la alianza geopolítica con los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el mandatario libertario adelantó que avanzarán con el desarrollo de la base naval integral y aprovechó para emitir un discurso con una fuerte carga ideológica. "Estamos convencidos de que la soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes", aseguró.
El líder de La Libertad Avanza aterrizó en Ushuaia cerca de las 23:30 en compañía de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. También formaron parte de la comitiva que llegó a la ciudad patagónica el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
"Nosotros estamos convencidos de que la soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes, sino con convicción política y construyendo alianzas estratégicas con aquellos con quienes compartimos una visión del mundo en un mundo de escala global, pero de crecientes conflictos como el que vivimos hoy", afirmó Milei.
La cita institucional del libertario en la ciudad más austral del país, fue utilizada para enviar un fuerte mensaje geopolítico y una clara señal diplomática contra las intenciones de China en Tierra del Fuego. Además ratificó su posición en defensa de la soberanía nacional en las Islas Malvinas.
En este sentido, aseguró que el mejor recurso para defender nuestra soberanía sobre el territorio ocupado por el Reino Unido, "es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad".
"Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada", indicó el mandatario y explicó que se trata de un "gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco".
En este punto, agregó que "esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros de buques comerciales que operan en el Atlántico Sur".
"Si bien esta visita no estaba programada en principio, no queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, y expresar el agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de EEUU ha demostrado a este nuevo gobierno", remarcó Milei.
Asimismo, subrayó que a pesar de los "vaivenes políticos" en ambos países, "los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental".
Agenda bilateral: la alianza estratégica entre Milei y Estados Unidos
La alianza estratégica con el gobierno de los Estados Unidos está a la cabeza de las prioridades de la gestión de Javier Milei en la agenda bilateral, y el encuentro en Tierra del Fuego forma parte de un nuevo gesto del mandatario argentino con su para estadounidense, Joseph Biden, sobre todo luego del apoyo recibido desde la Casa Blanca en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, fue Biden quien facilitó la compra de 24 aviones de combate a Dinamarca y concedió un crédito blando por 40 millones de dólares para equipar a esos F16 que incrementarán la capacidad bélica de la Fuerza Aérea.
Como devolución de gentilezas, el presidente argentino decidió suspender las obras de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Además, descartó que empresas chinas participen en la Hidrovía y canceló la construcción de las centrales nucleares en Buenos Aires.
También, suspendió el acceso de Beijing a mayores yacimientos de litio y minerales raros, un insumo clave para futuros desarrollos tecnológicos. Todo esto con el objetivo de evitar que China consolide su fortaleza geopolítica.
"Tristemente, hace muchos años Argentina se apartó de estas ideas e insistió por un siglo con valores contrarios. Hoy las estamos volviendo a abrazar, pero veo con preocupación cómo occidente corre peligro, en parte por darle la espalda a esas ideas. Por eso hoy más que nunca hay que reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores", afirmó Milei.