TEMAS DE HOY:

|

Urgente: desplazan al juez Federico Villena de la causa por el espionaje ilegal macrista

El magistrado investigaba a una red de empleados públicos de la AFI macrista que espiaban a dirigentes políticos, empresarios y periodistas.
Viernes, 03 de julio de 2020 a las 10 17,

Por Redacción

Viernes, 03 de julio de 2020 a las 10 17,

La Cámara Federal de La Plata removió al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el espionaje ilegal macrista a dirigentes políticos, gremiales, empresarios y también a periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado había ordenado 22 detenciones esta semana, entre las que se encontraban exfuncionarios macristas, como la jefa de Documentación de Presidencia, Susana Martinengo, empleados públicos de la AFI macrista y exagentes de la Policía Federal.

“En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, sostuvo el camarista.

Según la decisión de la Cámara Federal, la causa debe tramitar en el otro juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé: "Se encuentra suficientemente fundado el temor o sospecha de parcialidad", afirma la Cámara Federal en la resolución.

Villena había avanzado en la causa y había citado a varios de los espías que trabajan para la AFI macrista a declarar, entre los que se encontraban Martín Araque y también Susana Martinengo, el principal nexo entre la Casa Rosada y los espías que coordinaban las tareas desde el grupo de Whatsapp titulado "Super Mario Bros".  

El pedido de recusación había sido formulado por el abogado Fernando Enrique Sicilia, letrado defensor de los exespías Facundo Melo y Leandro Araque, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, a cargo de la defensa de Jorge Horacio Sáez.

El motivo que alega Sicilia para la recusación "en unos audios que refirió en su presentación, una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Inteligencia mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal".