|

Unión por la Patria pidió una sesión especial en el Senado para tratar la remoción de Edgardo Kueider

Luego de la detención en Paraguay del senador de Entre Ríos, desde Unión por la Patria, impulsan su remoción. 

Viernes, 06 de diciembre de 2024 a las 23 36

Por Redacción

Viernes, 06 de diciembre de 2024 a las 23:36

Un grupo de Senadores del interbloque de Unión por la Patria, solicitaron a la presidencia de la Cámara alta una sesión especial para tratar el proyecto de resolución presentado este miércoles en el que proponen la remoción de Edgardo Kueider. La fecha elegida es el próximo jueves 12 de diciembre a las 11 horas. 

Luego de la detención de Kueider este miércoles en Paraguay en la que encontraron más de u$s200 mil y 600 mil pesos sin declarar, los senadores de Unión por la Patria presentaron una iniciativa para removerlo de su banca “por inhabilidad moral”

Ahora, solicitan una sesión para tratar el pedido y, en el mismo advierten que "la permanencia de Edgardo Kueider en el Senado resulta incompatible con los estándares de ética que exige la República”.

"Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Honorable Senado de la Nación no puede ni debe tolerar”, agrega el texto que lleva la firma de Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Nora Giménez, Antonio Rodas y Eduardo 'Wado' de Pedro.

Con este accionar, los senadores advierten que "cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad”. 

Desde el entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel respondieron que “la convocatoria dependerá de los consensos”. Es decir, si Unión por la Patria consiguiera el apoyo del resto de los bloques, convocarán rápidamente. Por ahora, según explicaron las fuentes: “Los tiempos son los que la presidencia define”. 

Cómo sería el proceso

Los senadores y diputados están exentos de los procedimientos de juicio político, reservados a miembros del Poder Ejecutivo y Judicial y cuyos cargos penden de la votación de los miembros del Congreso. Sin embargo, para ellos se dispuso otro mecanismo interno: el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, espacio permanente en ambas cámaras que determina -entre otras responsabilidades- las sanciones a los parlamentarios. 

Pero acá existe una particularidad: el propio Kueider es quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado. Sin embargo, como anticipó que pedirá licencia hasta que se dilucide su situación judicial en Paraguay, en donde permanece a disposición de la justicia local, su lugar podría ser ocupado por la vicepresidenta del espacio, la senadora tucumana Sandra Mendoza (Unión por la Patria).

Ella es quien puede convocar a una reunión para abordar un procedimiento de sanción e incluso de desafuero del senador entrerriano, en los términos que establece la Ley 25.320: existen 60 días para emitir dictamen y 180 para tratar la causa en el recinto, con o sin dictamen. La neuquina Lucila Crexell es la única compañera del bloque de Kueider, llamado Las Provincias Unidas, que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales. En ese sentido, habría amplia mayoría para determinar las sanciones que se consideren pertinentes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias