TEMAS DE HOY:

|

Una reconocida empresa textil de Las Flores detuvo sus operaciones y despidieron a 20 empleados

La empresa de renombre Coopershoes pausó sus actividades y se vio en la obligación de desvincular a 20 empleados. Además, se espera que en los próximos días haya más despidos.

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 20 13,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 20 13,

En el Parque Industrial de Las Flores, ubicado en la provincia de Buenos Aires, distintas fábricas cesaron su producción durante el mes de marzo. Esta situación impacto especialmente a grandes cooperativas causando suspensiones laborales y se teme que la próxima semana se produzcan más desvinculaciones.

Los trabajadores afectados se encuentran en una situación de extrema incertidumbre. Dependientes de sus ingresos semanales o quincenales, ahora se enfrentan a la posibilidad de perder su única fuente de sustento.

Los cambios en la ocupación laboral reflejan las variaciones de las políticas nacionales, como ejemplifica el caso de la empresa brasileña Coopershoes, que produce la marca Pony de zapatillas, la cuál experimentó cambios en su personal y producción entre 2016 y 2019 debido a la política de apertura de importaciones. Durante ese tiempo, la empresa tuvo que reducir su personal a 70 operarios debido a la disminución en la producción.

Con el cambio de gobierno, la producción aumentó nuevamente, alcanzando un plantel de 310 operarios en 2022. Sin embargo, con la llegada de Milei al gobierno, los despidos volvieron a ser una realidad. A principios de febrero, 45 empleados fueron despedidos, y ahora se suman 15 más. Otros talleres, incluida la cooperativa Socran (ex Meraki), también se vieron afectados por esta situación.

Los despidos en empresas textiles no son un fenómeno aislado y se están extendiendo por todo el país. La empresa Topper (ex Alpargata) en Tucumán despidió a 85 trabajadores. En Santiago del Estero, la empresa brasileña Coteminas dejó sin empleo a 105 operarios en los últimos meses. En La Rioja, se despidieron 46 trabajadores textiles, mientras que en Tierra del Fuego, la empresa textil Austratex dejó a más de 50 trabajadores sin empleo.

"No hay país que desarrolle su industria sin protegerla"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió a representantes de la industria textil y del cuero y compartió su preocupación por las medidas que atentan contra el sector.

Axel Kicillof continúa con una cargada agenda de reuniones y medidas que sirvan para disminuir la catástrofe económica generada por el gobierno nacional y en ese marco se reunió con representantes de la industria textil y del cuero. El gobernador estuvo acompañado de los ministros de trabajo, Walter Correa, y de Producción, Augusto Costa.

A su vez, resaltó: "Compartimos la preocupación por el programa que impulsa el Gobierno nacional con tarifas en dólares, apertura de importaciones, ausencia del crédito productivo y caída del salario. Hay pocos casos en la historia de una caída tan fuerte del consumo como el que sufrimos en estos meses, por eso necesitamos que surjan nuevas voces que le expliquen a la sociedad lo que está sucediendo"

Protección de la industria

Por su parte, analizó:

No hay ningún país que haya logrado desarrollar su industria sin protegerla. En la provincia de Buenos Aires vamos a poner a disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y sostener la producción nacional.

Kicillof ya había hecho hincapié en el fortalecimiento de los instrumentos que tiene al alcance, al resaltar: "Estamos convencidos de que necesitamos un Estado presente para seguir incentivando el desarrollo y recuperar los derechos y la dignidad de las y los bonaerenses. Es nuestro compromiso". 

 

Últimas noticias