|

Una nueva filtración reveló chats entre Marcelo D’Alessandro y el juez que archivó la causa

En las últimas horas se revelaron supuestos chats que involucran al juez que desestimó en tiempo récord las conversaciones con Silvio Robles.

Jueves, 23 de febrero de 2023 a las 15 40

Por Redacción

Jueves, 23 de febrero de 2023 a las 15:40

Cuando se destapó el escándalo de los chats entre el ministro porteño Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, el juez Sebastián Ramos se encargó de archivar la causa en tiempo récord al desestimar las supuestos conversaciones filtradas.

En ese momento consideró que no podían ser admitidas como pruebas en el juicio debido a que habían sido obtenidas "mediante maniobras basadas en actividades de inteligencia ilegal”, según expresó en el fallo.

Gracias a una nueva filtración, es el propio magistrado que archivó la causa quien aparece hablando con D’Alessandro, tratándolo como un “amigo” y agradeciéndole por una serie de favores que el funcionario de Juntos por el Cambio le habría otorgado.

En las conversaciones le agradece por la entrega de un auto. “Hola tano, hoy me entregaron el focus!! (sic)”, le dice el juez Ramos. Como si fuera poco, el ministro de la Ciudad incluso le promete que le daría otro “ni bien entren” los automóviles marca Toyota.

Según puede verse en las imágenes, las conversaciones serían del 26 de junio del año pasado, cuando el funcionario aún estaba al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta no es la primera vez que D’Alessandro ofrece vehículos como favores, sino que ya lo hizo con el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, presente en la primera tanda de filtraciones.

“Hola amigo! Te iba a escribir justo. Solo para saber cómo andabas”, le dice en otro de los mensajes quien este jueves durante la comisión de Juicio Político aseguró no tener ningún vinculo ni con D’Alessandro, ni con Robles.

De confirmarse la veracidad de los chats, las declaraciones de Ramos en el Congreso podrían ser consideradas como falso testimonio y el juez debería volver a presentarse para dar nuevas explicaciones.

Ramos tomó la causa en plena feria judicial y se encargó de darle un cierre rápido con un fallo de apenas 13 páginas. Casualmente, la causa había caído previamente en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la jueza que lleva la investigación del atentado contra Cristina Kirchner y recusada por la vicepresidenta.

Solicitan investigar 29 presuntos delitos de D’Alessandro en los chats filtrados

En enero pasado, el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, presentó una denuncia para investigar “cada uno de los delitos que surgen de los chats” del ministro porteño Marcelo D’Alessandro, por un total de 29, aunque se estima que en realidad podrían ser cerca de 40 los presuntos ilícitos.

“Hice una presentación al juez para que abriera una causa por cada uno de los delitos que surge de los chats de D’Alessandro. Nosotros hicimos una enumeración y hay alrededor de 40 delitos”, expresó en su salida de los tribunales porteños de Retiro.

Según contó Tailhade a los medios de comunicación, los delitos van “desde el arreglo de fallos con la Corte Suprema, inteligencia ilegal, coimas, tráfico de influencias para manipular concesiones”, entre otros en los cuales no profundizó.

“Le pedí al juez que por cada uno de esos delitos abriera una investigación”, remarcó el legislador del Frente de Todos. Ahora, la justicia deberá tomar la denuncia y comprobar que los actos ilegales nombrados sean ciertos para abrir la investigación.

El legislador contó que se presentó a declarar por otra denuncia que D’Alessandro le hizo por haber difundido los escandalosos chats en sus redes sociales. Allí se desligó de haber sido partícipe de la filtración, aunque si confesó haberlos compartido.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias