El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará este jueves la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes que se incorporarán al sistema de protección mensual mediante el cual se cobra una prestación mensual.
A 11 años del lanzamiento del programa, el jefe de Estado hará el anuncio junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.
A través de la nueva decisión política, el programa que tenía una cobertura puntual para las familias que tuvieran hasta cinco hijos, finalmente se eliminará ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo que tengan los padres, según confirmó la Agencia Telam.
El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus, y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.
"Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos", celebró esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con El Destape Radio.
En tanto, Raverta avisó que lanzarán un fondo de reconstrucción de 100 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la ley de movilidad Jubilatoria que regirá a partir de marzo del próximo año.
La AUH, creada el 30 de octubre de 2009, en la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre. Se aplicó para que la cobre el padre o madre que viva con los menores y debe ser desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador o trabajadora del servicio doméstico, monotributistas sociales e inscriptos en los programas laborales que impulsa el Gobierno.