|

Tras la expulsión de los diplomáticos, Brasil aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela

El gobierno de Brasil aceptó defender los intereses de Argentina en Venezuela, luego de la expulsión de los diplomáticos. El polémico tuit de Milei. 

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 23 24

Por Redacción

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 23:24

El gobierno de Lula Da Silva, aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro, ordenara la expulsión del cuerpo diplomático argentino de su país. Se trata de un gran gesto del país vecino, en medio de la polémica generada alrededor de las irregulares elecciones del domingo pasado. 

De esta forma, los diplomáticos brasileros quedarán a cargo de los asuntos en que nuestro país tenga injerencia, a partir del jueves a las 9 de la mañana, debido a la expulsión de los funcionarios argentinos en Venezuela

La expulsión de los funcionarios se dio luego de que la Cancillería Argentina, por orden del presidente Javier Milei, desconociera los resultados electorales difundidos por la CNE venezolana, que le dio el triunfo a Nicolás Maduro por el 51%. 

En este sentido luego, hubo un fuerte cruce verbal entre los mandatarios de ambos paises. Milei a través de mensajes en las redes sociales y Maduro durante sus alocuciones ante el público. 

También hubo denuncias de asedio a la sede de la Embajada Argentina en Venezuela. Pedro Urruchurtu, uno de los opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas, denunció un intento de ocupación de la sede diplomática por parte de las fuerzas locales.

Finalmente, con el plazo de 72 horas impuesto por el régimen chavista corriendo, los argentinos programaron su salida del país caribeño para aterrizar en Portugal. Por otro lado, los seis opositores asilados en la sede diplomática argentina permanecen allí y su situación es incierta.

El gesto de Brasil resulta algo inesperado, debido al enfrentamiento de Milei con el gobierno brasilero a quien también acusa de comunista. 

El polémico tuit de Milei contra Lula

Sin embargo, pese a este gesto claro de Brasil a favor de nuestro país, decidió publicar en horas de la noche un mensaje en las redes sociales contra el presidente Lula Da Silva

Es que la Organización de Estados Americanos (OEA), había solicitado una reunión de urgencia en Washington, para tratar la elección en Venezuela y posibles sanciones contra el país tropical. Argentina fue uno de los países que había solicitado dicha reunión, junto con Estados Unidos. 

Pero esa reunión no prosperó, ya que no hubo concenso en solicitar a Venezuela la publicación de las actas. La propuesta obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria. Además, hubo cinco miembros ausentes, entre ellos Venezuela. Colombia y Brasil fueron algunos de los países destacados que decidieron abstenerse, y al no estar el número necesario la iniciativa fracasó. 

Por esto el presidente publicó un mensaje en las redes, apuntando contra Lula y Gustavo Petro, el presidente de Colombia: "Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados…Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado…". 

"En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos". 

Últimas noticias