Finalmente, luego del conflicto que suscitó entre el oficialismo y la oposición en la última sesión de la Cámara alta, el Senado aprobó este jueves la Ley de Alcohol Cero al volante para todo el país, por 48 votos afirmativos contra 9 votos por la negativa.
Luego de casi dos horas de debate en torno a esta ley, hubo acuerdo y de esta manera se modicifa la Ley de Tránsito. La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito 24.449 y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementaba en siete provincias y 13 localidades del país.
Pese al rechazo de los senadores de Juntos por el Cambio, de tratar este proyecto que ya había tenido media sanción en la Cámara de Diputados, finalmente 6 senadores radicales impulsaron el tratamiento y fue incluido en el temario de la sesión de este jueves en Senadores.
El tratamiento era resistido por representantes del PRO, en el Senado, aduciendo que la ley no estaba en el temario original, y otros senadores de San Juan y Mendoza, principales productores de la industria vitivinícola, de donde obtienen ingentes ingresos temporada a temporada.
Sobre esto, una senadora riojana, María Clara Vega, se sinceró y manifestó que recibió presiones por parte de distintos sectores para no tratar la ley, "como integrante de una provincia con una economía regional importante, como es la vitivinícola, he recibido presiones y mensajes respecto a que estaba apoyando una ley que iba en contra del trabajo de los riojanos. Me parece que ese es un desconocimiento total de a lo que aspira esta ley".
Sobre esto, agregó: "Nosotros queremos limitar el consumo del alcohol al volante. Nadie está impulsando una ley seca".
Por otro lado, la senadora salteña Nora Giménez (Frente de Todos), remarcó que "esta ley surge con un enorme consenso, pero hace falta incorporar tareas y actividades para producir concientización a través de la educación vial y garantizar que se cumpla con el objetivo de esta ley".
La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves.
La ley se aprobó en medio de la emoción de familiares de las víctimas por siniestros viales, que mantienen una lucha de años para que esta norma sea ley.
La opinión de los funcionarios nacionales
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se expresó luego de que se haya aprobado la ley: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.
“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, sentenció Giuliano.
“Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”, remarcó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.