TEMAS DE HOY:

|

Télam, la Radio y la Televisión Pública quedarán bajo la órbita de Manuel Adorni

Lo confirmó el propio vocero durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada. Estos cambios son impulsado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Martes, 18 de junio de 2024 a las 14 01,

Por Redacción

Martes, 18 de junio de 2024 a las 14 01,

El vocero presidencial, Manuel Adornsuma poder dentro del Gabinete: el portavoz confirmó hoy que como parte de la reestructuración que impulsa el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el manejo de las empresas de medios públicos así como la agencia Télam quedarán bajo el área de Comunicación del Gobierno, que él encabeza.

El portavoz ratificó además que el plan para la agencia de noticias Télam “es su cierre”: “El plan es el mismo, el de Télam es su cierre y el de medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso. Pero nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización. Todo lo que dijimos que íbamos a hacer, lo vamos a hacer dentro de lo que permite la política y la ley. Télam se está desmantelando desde el día que lo anunciamos”, subrayó.

 

La reestructuración de Guillermo Francos

Los cambios forman parte del plan que impulsa Francos para la jefatura de Gabinete desde su asunción, en el marco de un proceso de reorganización que piensa Javier Milei que involucra a todos sus funcionarios y que va a culminar con el ingreso a la Casa Rosada de Federico Sturzenegger, que será el encargado de llevar adelante la desregulación de la economía.

Para las autoridades nacionales, la Jefatura de Gabinete es una cartera que está mal diseñada desde que se creó, a partir de la nefasta reforma de la Constitución de 1994″, según explicó un estrecho colaborador del Presidente.

Según la Carta Magna, a la persona que ocupe ese cargo, la cual tendrá “responsabilidad política ante el Congreso de la Nación”, le corresponden, entre otros puntos, “ejercer la administración general del país”, “efectuar los nombramientos de los empleados de la administración” y “hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la ley de Presupuesto”.

Sin embargo, en el Gobierno consideran que en los últimos años, e incluso durante la gestión de Posse, el jefe de Gabinete tuvo aún más atribuciones de las que se establecieron constitucionalmente, ya que también tenía bajo su ala distintas secretarías, organismos y empresas públicas.

A partir de la jura de Francos en su nuevo rol, el Presidente ordenó que la cartera deje de tener tanto poder y que muchas de las tareas que tiene hasta el momento pasen a los Ministerios a los que correspondan, con el objetivo de agilizar el trabajo.