Con el apoyo nacional del PAMI, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, intervino la Clínica San Carlos, donde por falta de cuidados en los protocolos vigentes, se detectaron 27 pacientes y profesionales infectados con Covid-19.
Los infectados fueron trasladados y se procedió al cierre preventivo de la clínica para sanitizar íntegramente todo el establecimiento.
"Hoy dijimos basta. Somos una gestión que no le escapa a los problemas. Por eso, para evitar más contagios y muertes, hoy nos hacemos cargo. Con el compromiso, la racionalidad, el corazón y la vocación de servicio que nos caracteriza, enfrentamos un nuevo desafío en nuestro camino de profundizar la mejor atención médica a todos nuestros vecinos y en especial a nuestros adultos mayores”, enfatizó Sujarchuk.
Según pudo saber Data Diario, el impedimento para que la intervención se llevara a cabo con anterioridad, fue debido a que los dueños de la clínica actuaron de manera especulativa, negándose a firmar el traspaso. Sin la intervención del municipio se ponía en peligro la fuente laboral de 250 trabajadores y la salud de 22 pacientes, afirmaron fuentes oficiales.
En el operativo de intervención también estuvo presente la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien supervisó las tareas.
También se anunció que se realizarán hisopados entre todo el personal de salud y un seguimiento especial sobre los 23 trabajadores y pacientes que ya fueron puestos en cuarentena por haber dado positivo de coronavirus.
"Estamos interviniendo porque detectamos que no se cumplen los protocolos. Ante la imposibilidad de los responsables de la institución de dar respuesta y cumplir con los protocolos establecidos, junto con el Municipio decidimos intervenir en la clínica para derivar a los pacientes y desinfectar. Este es el comienzo de un trabajo conjunto entre Municipio y PAMI para mejorar la atención médica”, destacó Volnovich.
Con el respaldo del PAMI y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Escobar gestionará la Clínica San Carlos a partir del sábado 2 de mayo. Para eso, se compraron 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua, entre otros insumos médicos, para mejorar la calidad de atención médica del centro.
La adquisición de las acciones de la clínica San Carlos no representa costo alguno para el municipio, cuyo secretario de Salud, Juan Manuel Ordóñez, estará al frente de la gestión de transición en articulación con los equipos profesionales del organismo nacional y el ministerio provincial. Luego, a cargo de la dirección interina, quedará la doctora Carolina Guida.