El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, cruzó al ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, quien había instado a los jefes comunales a adecuar las tasas municipales. El jefe comunal le pidió al funcionario al del gobierno libertario que "dejemos de lado las bravuconadas y los ataques" y propuso trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
En un hilo de Twitter, Sujarchuk presentó una serie de propuestas para aliviar la carga fiscal, entre ellas, la eliminación del 12% del impuesto al combustible, a cambio de que los municipios retiren la tasa vial del 1%.
Además, el intendente de Escobar planteó la exención del IVA a la recolección de residuos, y destacó que los municipios pagan más IVA en la obra pública que las empresas, lo que impacta directamente en el presupuesto local. "Con una firma suya ahorramos 10,5%", aseguró Sujarchuk, quien también exigió la reactivación de las obras de infraestructura, muchas de las cuales están paralizadas desde hace un año, como las de cloacas y agua corriente a cargo de AySA.
El malestar de los intendentes frente a las medidas del gobierno
La avanzada del ministro Caputo sobre las tasas municipales generó una reacción en cadena entre los intendentes peronistas, que presentaron una propuesta unificada. Si el gobierno nacional elimina el impuesto sobre los combustibles, ellos se comprometen a quitar la tasa vial, un tributo que grava en un 1% el ticket de los combustibles. Además, los jefes comunales pidieron la reactivación de obras públicas que, por decisión del gobierno nacional, permanecen suspendidas.
Propuestas concretas para mejorar la competitividad y la infraestructura
Aparte de las cuestiones impositivas, Sujarchuk también hizo un llamado a la apertura inteligente de la economía, sugiriendo que se protejan las arcas del Estado y las pymes locales frente a los productos importados. "La matriz productiva bonaerense necesita de una proporcionalidad impositiva ante los productos importados para seguir siendo competitiva", afirmó, subrayando la necesidad de que el gobierno nacional impulse políticas que beneficien tanto a las empresas como a las familias.
El intendente cerró su mensaje invitando a Caputo a visitar Escobar para conocer de cerca las realidades que enfrentan las familias locales. "Somos los intendentes de todo el país quienes a diario contenemos muchas de las demandas que generan las medidas de su gobierno", señaló, reiterando la disposición de los jefes comunales a debatir y ampliar las propuestas para su ejecución inmediata. "Espero que tenga la sensibilidad y la empatía de atender estas propuestas que no buscan más que acompañar y ayudar a todos los argentinos", concluyó Sujarchuk.