|

Sturzenegger volvió a aparecer en público, en medio de la indefinición de su cargo

El asesor presidencial dio algunas polémicas definiciones, mientras transita un período en donde no se sabe cuál es su rol dentro del Gobierno. 

Martes, 11 de junio de 2024 a las 22 58

Por Redacción

Martes, 11 de junio de 2024 a las 22:58

El asesor presidencial, supuesto autor del DNU 70/2023 y colaborador de la Ley Bases original, Federico Sturzenegger, volvió a aparecer en público, en medio de la indefinición de cargo o cartera que Javier Milei aseguró que le daría. 

El economista disertó en el cierre de la primera jornada "Renacer de la libertad en Argentina y el mundo", de la Fundación Libertad y Progreso, en donde apuntó contra lo que dio en llamar "el Triángulo de las Bermudas" que componen la corporación empresaria, el sindicalismo y el peronismo, y que hay que desarmar. 

En este sentido, aseguró que la tríada comenzó a operar "a fines de la década del ´60" del siglo pasado y que "el gran responsable de esto es el presidente (Juan Carlos) Onganía" y continuó: "El peronismo es el gestor de las castas, el verdadero partido conservador de la Argentina". 

Sturzenegger instó a "desarmar el poder de los agentes bloqueantes del cambio" e identificó dos factores: "Para la corporación empresaria es la competencia y para la sindical, las cajas", al tiempo que aseguró que en el exterior "no entienden cómo en la Argentina el sindicalismo se lleva entre el 3% y el 3,5% de los salarios formales".

Régimen de empleo público

Otro de los temas que desarrolló el economista fue el régimen de empleo público actual, uno de los cambios que consideró necesarios en el país. “Argentina se metió en una suerte de contradicción. Nuestra Constitución habla de la estabilidad del empleado público. Está claro el sentido que le dieron: que cuando hubiera un cambio de Gobierno, el nuevo no desplace a toda la administración y la cambie por otra servil, dijo.

“Y ocurre lo contrario: la realidad es que cuando un gobierno se va, antes de irse, llena el Estado de militantes, ñoquis, gente adicta a esa política. Es una contradicción. Entendemos la lógica de ese artículo de la Constitución pero hay una interpretación que nos llevó a lo contrario”, aseguró.

En esta línea planteó que la solución debería llegar por “otro artículo que diga que la única condición para ser empleado público es la idoneidad. Uno quiere que el empleado público sea idóneo. Es importante que rescatemos eso, que las incorporaciones para adelante sea con un proceso transparente, apolítico, eso podría ser una de las grandes transformaciones. Nos escaparíamos de los ñoquis, los militantes políticos”, concluyó sobre ese tema.

Designación demorada

Si bien en un principio el presidente había puesto como condición para la designación de Sturzenegger en el gabinete, la aprobación de la Ley Bases, luego los rumores fueron en aumento. Incluso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había confirmado su incorporación como ministro de Milei en una supuesta cartera de Modernización de la Economía. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y la Ley Bases trabada en el Congreso, esta hipótetica designación se comenzó a trabar. Incluso circularon rumores de un enojo de Milei con el ex presidente del Banco Central. 

En este marco, la aparición del asesor con algunas deficiones para darle al Gobierno, que por estos días se encuentra en una dura negociación con el Poder Legislativo, con distintos proyectos de ley en carpeta, no parece ser muy oportuna. 

Últimas noticias