A pocos días para el balotaje entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ultima los detalles para realizar el sorteo sobre los temas que se expondrán en el último debate presidencial.
Este miércoles sortearán los seis ejes temáticos del debate presidencial del próximo domingo 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mismo escenario que en el segundo encuentro. Ese debate será una semana antes del balotaje que definirá al nuevo presidente.
El sorteo se hará a las 11, en la sede la CNE, en Leandro Alem 232, de la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes de la Cámara Electoral.
El debate presidencial del 12 de noviembre próximo será a partir de las 21, como ya ocurrió en los realizados en la Universidad de Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la UBA en octubre, previos a la segunda vuelta del 22 de ese mes.
Este lunes hubo una reunión en la sede de la CNE de la que participaron los representantes de los candidatos presidenciales Massa, que obtuvo el 36,68% de los votos en las elecciones generales y superó a Milei, quien logró el 29,98%.
Por parte de Massa estuvieron Juan Manuel Olmos, Sofia Viannelli y Santiago García Vázquez; y por Milei, Santiago Viola, Karina Milei y Santiago Caputo.
¿Es obligatorio asistir al debate presidencial?
La Ley 27.337 establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación. Dicha obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones PASO. La CNE es el organismo encargado de convocar a los postulantes 5 días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos.
¿Qué sucede si no concurren al debate? Ante un incumplimiento en la asistencia, el artículo 4 de la norma sostiene que esos candidatos serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual establecidos. En su lugar, dichos espacios se repartirán “de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes”.
Asimismo, la ley establece que el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante “permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.