La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.
La decisión de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma (que votó en disidencia) confirmó los sobreseimientos de Macri y de los exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y nueve agentes de ese organismo.
Yacobucci y Borinsky sostuvieron en su voto mayoritario que la Cámara Federal porteña "realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos" de la causa uando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.
En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.
"No se ha demostrado que el imputado (Macri) estuviese materialmente en una posición que implicase su intervención directa en los hechos investigados, aún mediante un comportamiento pasivo como el que en parte pareciera atribuirle el juzgado, a falta de marcadores de ilicitud activos", sostuvo el juez Yacobucci al votar en favor de confirmar el sobreseimiento del expresidente.
Y agregó que "no se identifica adherencia política de ninguna de las personas individualizadas, así como tampoco manifestaciones a favor o en contra de quienes gobernaban, más allá de las peticiones específicas o reclamos críticos con fundamento en la difícil situación que estaban atravesando".
Los magistrados concluyeron que las actividades atribuidas respondieron a “fines legítimos, que tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior y que, por esa razón, se encontraron justificadas”.