El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá este martes por la noche rumbo a Washington en Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Entre sus principales objetivos buscará alcanzar un acuerdo con el Club de París.
El viaje del funcionario se realizará luego que el directorio Ejecutivo del FMI anunciara el 7 de octubre último que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un "desembolso inmediato" de alrededor de US$ 3.800 millones.
Al ratificar la aprobación de los objetivos del segundo trimestre, el Directorio consideró que "las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza".
En base a ellas es que "se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal", se destacó mediante un comunicado.
La Argentina tiene una deuda de u$s2.400 millones con el foro de naciones acreedoras. Es el tercer gran desafío que el Gobierno tiene por delante luego de haber reestructurado la deuda con bonistas privados y con el FMI. La meta será tener cerrado el acuerdo con el Club del París antes de la Asamblea Anual.
El titular del Palacio de Hacienda viaja acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani y el vocero Santiago García Vázquez.
El ministro de Economía tiene por delante una cargada agenda que desarrollará entre el miércoles 12 y el viernes 14. Participará de distintas actividades en el marco del G20, incluida la reunión de ministros y un encuentro cerrado organizado por India, país que tendrá la presidencia del Grupo el próximo año.
La Agenda de Massa en Estados Unidos
En tanto, Massa mantendrá reuniones con el FMI y con representantes del Banco Mundial. Además, el funcionario tiene previsto participar de las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.
Mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, además de una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo.
La agenda oficial también incluye reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México; Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía, y Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España.
El ministro se reunirá, además, con Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
También, Massa participará en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.
Finalmente, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del Gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global.