El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa,https://www.datadiario.com/buscar/Sergio%20Massa ofreció una entrevista exclusiva para hablar de los temas urgentes para el país, congelamiento de precios, acuerdo con el FMI y la campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre: “Si la gente ve que cuando las papas queman me pongo al frente, también lo va a valorar a la hora de elegir presidente”.
En dialogo con Diego Moranzoni, en los estudios de Crónica TV, el titular del Palacio de Hacienda, aseguró que el país “tuvo que tomar una decisión muy desagradable que es devaluar su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional”, y recordó que la deuda por 45 mil millones de dólares, “Macri la uso para pagar la salida de los fondos que vinieron de afuera al país a poner su plata en tasa, lo que generó que no quedarán ni en escuelas, ni en hospitales, ni en rutas”.
En este punto, remarcó que, de ser el próximo presidente de la Nación, va a “juntar los dólares para sacar al FMI de la Argentina”, aunque reconoció que será “renegociando el pago porque tiene acumulación de intereses”.
En este sentido, se refirió a los distintos aumentos que sufrieron los consumidores en los distintos rubros y expresó que “no puede ser que el aumento del dólar se lo trasladen inmediatamente a la gente”.
En relación al congelamiento en el precio de los combustibles, explicó que “el Estado deja de cobrar impuestos, o sea que cede parte de la ganancia como forma de ayudar”, y agregó que acordaron “que de acá al 31 de octubre ya no va a haber más aumentos en el sector”.
El sistema de voucher para la educación
El candidato de UP, explicó que, “cuando dicen 'basta de universidades públicas, vamos a un sistema de universidades con voucher' lo que tiene que saber cada papá y cada mamá que manda a su hijo a la facultad es que le va a costar tres palos por año, tres millones de pesos por año por hijo”, en referencia al sistema que propone el candidato de la Libertad Avanza Javier Milei para reemplazar la educación pública.
“El voucher es el ticket canasta de la salud. No hay nada más indigno”, cuestionó Massa y explicó que en un sistema como el que plantea la oposición, el Estado, no financiaría la educación ni la salud.
En cuanto a la candidata de Juntos por el Cambio, remarcó que, “tanto Patricia (Bullrich) como Milei, han planteado un sistema donde no se tienen vacaciones pagas, el aguinaldo no existe más y además, la indemnización se acabó”, y definió que estas “son las tres cosas que plantearon de manera uniforme”.
“Yo nunca suelto el timón en el medio de la tormenta”
En otro punto de la entrevista, Massa aseguró que dejó de lado sus conveniencias personales para ponerse al frente del Palacio de Hacienda: “Hice lo que debía, ayudar a estabilizar”, definió y aseguró que cumplirá sus funciones hasta el último día: “Yo nunca suelto el timón en el medio de la tormenta. Jamás”.
“Arriba del barco vienen los 40 millones de argentinos, que les importa vivir mejor”, explicó y agregó: “No se echa querosene a los incendios. Si a una herida le echas sal es peor”.
En este sentido, consideró que “frente a la crisis del año pasado y la dificultad que nos toca enfrentar ahora, si la gente ve que cuando las papas queman me pongo al frente, también lo va a valorar a la hora de elegir presidente”.