Luego de una semana positiva en la que se definió el desembolso del FMI por USD7.500 millones y el ingreso del país al grupo de los BRICS, y que cerró este domingo con el anuncio de una batería de medidas económicas para compensar los ingresos de los sectores más vulnerables y de trabajadores formales e informales afectados por la devaluación, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, arribó a Brasil para reunirse con el presidente Luis Ignacio Lula Da Silva.
El objetivo central de su visita al país vecino, es avanzar en un acuerdo que permita que Argentina pueda pagar importaciones provenientes de Brasil, a través de los yuanes disponibles del swap acordado con China. Con esto, el Gobierno busca optimizar las reservas en dólares del Banco Central.
Además de su encuentro con el mandatario brasileño, Massa se reunirá con su par de Economía, Fernando Haddad y tiene previsto un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira. La comitiva nacional, la integraran, entre otros, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
La Agenda de Sergio Massa en Brasil
Desde el Ministerio de Economía, informaron que el encuentro previsto entre el ministro de Economía y el mandatario brasileño, abarcará además el ingreso de Argentina al bloque comercial de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la apertura de mercados agrícolas y la licitación para el segundo tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Por otro lado, se firmará un acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil de transporte marítimo y fluvial. Entre los temas principales, también buscarán avanzar en una línea de crédito del Banco de Brasil y la financiación del BNDES para el comercio bilateral y un Centro unificado de frontera en el Puente Internacional Santo Tomé/Sao Borja.
Durante el discurso que Sergio Massa brindó desde Washington, adelantó que este arribo a Brasilia servirá para "aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas".
Este lunes, el ministro de Economía se reunirá a las 14 con su par brasileño Fernando Haddad. A las 17, se reunirá con el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, en el palacio de Planalto.
El candidato presidencial de Unión por la Patria, estará acompañado, por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, de Energía, Flavia Royon, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, entre otros.