Desde el predio Lionel Messi, en Ezeiza, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la patria (UxP), Sergio Massa, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que Argentina, junto a Uruguay y Paraguay serán los escenarios de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030, que se jugará en España, Portugal y Marruecos.
"Lo primero que me viene como sentimiento, como sensación es un orgullo enorme por el fútbol argentino, que es uno de los símbolos y bandera más importante que tenemos a lo largo y ancho del mundo", destacó Massa y reconoció que gracias al trabajo y la lucha de "Chiqui" Tapia en AFA y respaldo de Alejandro Domínguez y la confederación Sudamericana, el mundial 2030, "gobierne quien gobierne, el mundial empieza acá en casa, con nuestra selección jugando para los y las argentinas".
El candidato presidencial oficialista, consideró al fútbol Argentino como "la bandera más que podemos flamear a lo largo y a lo ancho del mundo", y enfatizó que "frente a aquellos que dicen que somos un país de mierda, esto es la demostración que frente al mundo no lo somos, en las cosas que nos destacamos podemos brillar".
"Si hay algo el el fútbol nos ha dado es la posibilidad de recuperar autoestima", aseguró Massa y enfatizó que "frente a los que sistemáticamente dicen que este es un país de mierda, el fútbol, la ciencia, la tecnología, y parte de la actividad empresaria de la Argentina ha permitido mostrar otras cosas y creo que tenemos que recorrer ese camino como país, porque eso nos da contenido como patria".
Por otro lado, le pidió al titular de la AFA, darle "una mirada federal" al partido inaugural que se desarrollara en Argentina y propuso como opciones a las sedes de Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes), Santiago del Estero (Estadio Madre de Ciudades) o el estadio Malvinas Argentinas en Mendoza. "Además de hacer flamear la bandera argentina en el mundo, la tenemos que hacer flamear en el interior del país", remarcó.
Con una rápida respuesta al anuncio que este jueves hizo el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, que comunicó la noticia en sus redes sociales, el titular de la AFA convocó a una reunión en las instalaciones del predio de Ezeiza, a los todos los presidentes de los clubes de las diferentes categorías del fútbol argentino, para este jueves a las 11 de la mañana.
Del encuentro, también formaran parte el titular de la cartera económica y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Tras la cumbre entre los representantes deportivos y políticos, brindarán una conferencia de prensa prevista para después del mediodía, que se desarrollará en la sala de prensa del Complejo 1 del predio de Ezeiza.
La decisión de que los tres países sudamericanos organicen los tres partidos inaugurales del certamen mundialista que será centenario en 2030, se le adjudica a Uruguay, por ser sede de la primera edición de la competencia y campeón en 1930. Argentina por su parte, por ser la última campeona del mundo y Paraguay por ser el país sede de Conmebol.
El guiño de Tapia a Massa: "Hay un enorme desafío cuando te toque conducir este país"
Al abrir la comunicación con la presa que se acercó al predio de Ezeiza, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, aseguró que "ayer fue el segundo día más importante para el fútbol argentino", y destacó que "era muy difícil competir en lo económico y en los votos, en Sudamérica, apenas somos diez, pero se ve que velemos mucho". Además, explicó que sin el acompañamiento del Estado, "no hubiéramos sido sede del mundial sub 20, y en esto quiero valorizar que la AFA tuvo esa posibilidad porque el ministro (Massa) nos acompaño y se movió activamente muy rápido".
En este sentido, valorizó que esta edición histórica de la competencia mundial que por primera vez se disputará en 3 continentes en simultaneo, a "Costo cero". "Los argentinos y argentinas vamos a ser sede del mundial 2030, donde el Estado no va a tener que invertir nada", sentenció.
"Este Mundial no es de la dictadura. Gobierne quien gobierne, este es un Mundial de la democracia", remarcó Tapia en relación al valor de la edición centenaria del Mundial de fútbol en comparación con el que se vivió en el país en el año 1978 durante el Gobierno de la dictadura militar.
"El mundial de la democracia, y lo festejo mucho en lo personal porque sé lo que ha sufrido y pasado nuestro pueblo en esa época, a pesar de ser chico, y uno tiene memoria", destacó. "Sin dudas tuvimos una selección campeona del mundo muy digna en el 78, pero también pasaron cosas muy feas en nuestro país creo que se utilizó al fútbol para tapar esas cosas feas".