El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que “si estuviese funcionando” el gasoducto Néstor Kirchner, este año se hubiese ahorrado US$ 4.900 millones en importaciones de energía, durante el acto por el inicio de traslados de caños para su construcción.
El funcionario se hizo presente en la partida del primer camión con caños para la construcción de la obra “fundamental” para el país, consideró. Estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y Agustín Gerez, de Energía Argentina (ex Enarsa).
“Esto representa el primer paso hacia un cambio definitivo en la matriz energética y económica de la Argentina, porque significa avanzar para alcanzar el autoabastecimiento y la Soberanía Energética que beneficiará a nuestros hogares e industrias”, sostuvo Massa en el hilo que compartió en sus redes sociales.
Los primeros camiones transportaran los insumos para la construcción del tramo que conectará las localidades de Tratayén y Salliqueló, y partieron desde el predio de la empresa Euroamérica, ubicada en Campana.
“El 20 de junio de 2023 tenemos que inaugurar el gasoducto para que en julio los argentinos no tengamos que depender de nadie”, aseguró el ex titular de la Cámara de Diputados.
“Una vez terminado, pasaremos a ser exportadores de energía, transformando nuestros recursos en riquezas y vendiendo el trabajo argentinos al mundo dejando de gastar en importaciones de hidrocarburos, los dólares que necesitamos para producir”, agregó.
Y cerró: "Debemos construir y alcanzar acuerdos para que obras como estas, que son claves para el desarrollo y el futuro del país, nunca más queden paralizadas. Debemos construir y alcanzar acuerdos a largo plazo para que la Soberanía Energética se convierta en política de Estado."
Los caños que estaban es custodia de la Aduana fueron abandonado durante el gobierno de Mauricio Macri y con ellos se podrá construir el tramo Mercedes-Cardales, de 80 kilómetros de extensión, y la ampliación del Gasoducto Neuba II, de 29km.
Por su parte, Gerez señaló que el primero tramo del gasoducto Néstor Kirchner “incrementará la capacidad de transporte en un 25%”, permitiendo abastecer de energía al país y permitirá ahorrar entre US$ 2500 y 3000 millones “el próximo invierno”.
“Esta obra es de absoluta transformación para la República Argentina. Va a generar un segundo polo exportador, en este caso energético, incorporando a la macroeconomía de un sector que hoy por hoy está reservado exclusivamente para el abastecimiento de la demanda interna”, explicó.