El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar diferencial para las economías regionales que en los últimos días se han visto afectados por el cambio climático y han perdido parte de su producción debido a las heladas tardías.
La batería de medidas fiscales y crediticias apuntan a proteger la economía de diversas provincias cercanas a la Cordillera de Los Andes. Esta región del país se vio convulsionada por la pérdida de cosechas de uva, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.
De esta manera podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. El esquema funcionará de forma similar al implementado en septiembre con el “dólar soja”, que estableció un valor preferencial de la moneda extranjera (200 pesos argentinos) para la venta de soja y derivados al exterior.
En forma estratégica, Massa escabulló una condición para que los productores puedan acceder al precio subsidiado: los interesados deberán sumarse “al programa de Precios Justos” y de “protección de los productores”. Los que cumplan podrán sacar créditos a tasa cero de hasta 18 meses de duración, a devolver a través del Banco Nación, y otro a 50 meses con una tasa del 48%, con 18 meses de gracia.
El ministro adelantó que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1.500 millones a cada una de las provincias cordilleranas que se vieron afectadas por las heladas.
Se dispondrá de un fondo para financiar la recuperación de la producción y se activará una vez que las provincias calcules los daños, cantidad de productores afectados y estratificación productiva de los mismos.
Los créditos se dispondrán de la siguiente forma:
- 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%
- 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%
- 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%
Además, habrá créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0.