A pesar del anuncio del Gobierno de un acuerdo con las universidades públicas, el problema presupuestario todavía persiste en una gran cantidad de centros de estudios nacionales y provinciales. En medio del conflicto docente por las paritarias, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue anunció la suspensión de todas las actividades. “No estamos funcionando con normalidad", expresó la rectora. El déficit de la universidad en el primer cuatrimestre, producto del desfinanciamiento aplicado por el Gobierno, es de más de 200 millones de pesos.
A través de una resolución, la Facultad informó que se suspenden las clases y las tareas administrativas en las sedes de General Roca, Río Negro, debido a que las aulas y algunos sectores de la institución no cuentan con calefacción adecuada para que alumnos y docentes puedan transitar la ola polar que azota la zona desde hace varias semanas, con temperaturas que rondan los -1 grados.
En el aviso, que lleva la firma del letrado de la UNCo Juan Carlos Fernández y del secretario general de la FADECS, Félix Teseyra, se detalla que las clases presenciales quedan suspendidas "sin perjuicio de la posibilidad de las y los docentes de coordinar el dictado de las mismas de forma virtual".
Los sectores afectados son la sala de TV, sala de audio, sala de informática, la secretaría académica, el aula magna y cinco salones de clases. Ninguno de ellos cuenta con un sistema alternativo al de la caldera central.
Según se detalló, la partida para funcionamiento incluye los fondos para los pagos de servicios de energía, gas, agua, limpieza, becas, mantenimiento, no así la salarial. Solo en el primer cuatrimestre, el aumento de la tarifa de luz fue del 100,14 por ciento y la de gas de marzo a abril registró un alza fue superior al 3.100 por ciento.
En dos de sus tres artículos, el texto firmado por el decano de Derecho y Sociales de la UNComa, Juan Carlos Fernández, indica que la decisión se mantendrá “hasta tanto se implementen sistemas de calefacción adecuados” para que se dicten clases y para que la administración pueda trabajar sin padecer las bajas temperaturas.
Dónde queda la Universidad Nacional del Comahue
La Universidad Nacional del Comahue es una casa de estudio pública distribuida en las provincias de Neuquén y Río Negro. Si bien su sede central se encuentra en la capital neuquina, hay diversas dependencias en ciudades como Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andres, Viedma, Zapala, Esquel, Puerto Madryn y Trelew.
Actualmente asisten más de 26 mil estudiantes de la región patagónica. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que cerró sus puertas por la ausencia de calefacción, dicta las carreras de Abogacía, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Servicio Social.