Pese a las frenéticas negociaciones contrarreloj que se dieron en los últimos días, el tiempo parlamentario vuela, y finalmente el presidente Javier Milei tuvo que enviar al Congreso una prórroga de las sesiones extraordinarias, para tener más posibilidades de que se apruebe en ambas Cámaras la llamada "Ley Ómnibus" o "Ley de Bases de Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
Te puede interesar
Es que los más de 600 artículos que contiene la ley, en donde se tratan reformas de todo tipo, naturalmente el debate sobre las distintas temáticas lleva tiempo y el plazo de sesiones extraordinarias, solicitado originalmente comienza a acercarse.
Por este motivo, este viernes el presidente y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse enviaron el pedido de prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero al Congreso de la Nación.
Luego del regreso de Milei al país, tras su visita al Foro Ecónomico de Davos, en donde tuvo una polémica intervención, los tiempos se aceleraron y ayer hubo importantes reuniones, en donde el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en tándem con el ministro del Interior, Guillermo Francos, negociaron con los bloques opositores más "dialoguistas", para que, con reformas, salga el tratamiento de la Ley Ómnibus.
El decreto incluye también el temario a tratar por ambas cámaras legislativas. Entre ellos se cuentan el proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo en abril entre la Prefectura Naval Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos , además de una iniciativa para sustituir el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Por otro lado, el oficialismo pretende que durante esta instancia de extraordinarias el Congreso también aborde el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto a la “prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción Masiva”.
El gobierno destacó el principio de acuerdo con la oposición por la Ley de Bases
Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni ofreció una nueva conferencia de prensa desde Casa Rosada y, tras confirmar que el presidente Javier Milei trabajará durante toda la jornada desde la Quinta de Olivos, destacó el apoyo que recibió el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" en el Congreso desde “un sector de diputados de la oposición y de muchos empresarios pyme de todo el país y especialmente de la Unión Industrial Argentina”.
"Me gustaría destacar el trabaja que se está realizando en la Cámara de Diputados, especialmente con un sector de la oposición que, de manera razonable, no solo están acompañando sino que nos han alcanzado un sin fin de mejoras para hacerle a la Ley, lo cual hemos recibido con mucho agrado", expresó el portavoz oficial.
En esta línea, indicó que "el Gobierno tiene todas las intenciones de trabajar el fin de semana y que se avance lo más rápido posible sobre la Ley", y aseguró que no negociaran pero sí se sentaran para "recibir toda sugerencia que se pueda hacer de la ley". "Cuando estén las mejoras plasmadas en un papel serán los propios legisladores que lo darán a conocer", completó.
Por otra parte, el funcionario volvió a referirse al paro general que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para el 24 de enero y volvió a remarcar que "quien no trabaje no va a cobrar".
"Reafirmo cada palabra, quien no trabaje no va a cobrar. El derecho a huelga esta garantizado, y no tiene relación con que se cobre o no se cobre, no vamos a hacer que los argentinos paguen por los empleados estatales que no van a trabajar", enfatizó Adorni este viernes.
"Me mandaron una carta a documento pidiendo que me retracte por haber dicho que los estatales que paren el 24 no cobran. Reafirmo cada palabra y les sugiero que se asesoren con mejores abogados", respondió el portavoz ante la denuncia presentada por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).